Unas siete mil personas se dieron cita en el aeródromo La Juliana
Unas siete mil personas se dieron cita en el aeródromo La Juliana - A. O.
BOLLULLOS DE LA MITACIÓN

Al cielo del Aljarafe se llega por Bollullos

La II Jornada Aérea dobla la cifra de visitantes con respecto a la primera edición y supera todas las expectativas de los organizadores

BOLLULLOS DE LA MITACIÓNActualizado:

Unas siete mil personas, según cálculos de la Policía Local, pasaron ayer por el aeródromo La Juliana, situado en Bollullos de la Mitación, en la II Jornada Aérea del Aljarafe. Esta cifra supone doblar la de más de tres mil personas que visitaron la primera edición, lo que satisface al Ayuntamiento y, sobre todo, a las empresas que realizan su actividad aquí, colaboradoras en la organización.

Si la primera edición tuvo problemas con la lluvia, en la segunda el sol y el calor han protagonizado el día. Por el aeródromo se pudieron ver multitud de familias, aficionados y curiosos que disfrutaron de una exposición en pista de aeronaves y distintos talleres. También se repitió el concurso fotográfico con el premio de bautismo aéreo y se realizaron sorteos de saltos en tándem.

Durante toda la mañana los visitantes pudieron observar un continuo vaivén de paracaidistas profesionales que aterrizaban a espaldas del hangar. Venidos de toda Europa para la concentración denominada «Funshine Boogie», este fin de semana completan la capacidad hotelera del municipio.

«Este aeródromo es un foco de atracción del turismo, muchos clientes vienen aquí por los saltos en paracaídas y aprovechan para visitar la zona«, apunta Corine Silva, gerente de Skydive Spain.

Un aeródromo con condiciones únicas

En Bollullos, gracias a las condiciones meteorológicas, se realiza el salto en paracaídas a mayor altitud de Europa: 4.600 metros. Y si no saltan a más distancia es sencillamente porque no está permitido. En otoño e invierno acudan especialmente los paracaidistas del norte de Europa que durante estos meses no pueden realizar los saltos en sus países.

El paracaidismo recibe la mayor cantidad de visitas pero en el aeródromo, más allá de este deporte, se encuentran las escuelas de pilotos y turismo aéreo Aerotablada, Aero2mil, Aeroaljarafe, Faasa Aviación, Pilots Center y Green Balloons SL.

Precisamente, el turismo aéreo es una de las actividades que más se pretenden potenciar con estas jornadas y por lo que comentan los responsables de distintas empresas, el objetivo se consigue.

Un aficionado fotografía los saltos en paracaídas
Un aficionado fotografía los saltos en paracaídas- A. O.

«El balance que hacemos de estas jornadas es muy positivo porque han creado una expectación en cuanto a la actividad que desarrollamos y el impacto en la demanda de nuestras actividades aumenta tras las jornadas», apunta Diego Ramos, responsable de operaciones de Aerotablada.

El entorno favorece esta actividad: conforme se alza el vuelo los olivares dan paso al Guadalquivir y Doñana queda a tan solo tres minutos.

Motor de turismo y empleo

Con tan buenas características para un aeródromo, las empresas apuntan al potencial del mismo, pero echan en falta un poco más de apoyo institucional. «Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento, que se vuelca en este evento y hace lo posible por mejorarlo, pero nos gustaría que la Diputación de Sevilla se implicara en esta feria del sector aeronáutico, única en Andalucía», comenta Fernado Llabona, presidente de Aero2mil.

Las oportunidades de empleo que ofrece la actividad del aeródromo van más allá del turismo. Desde Aero2mil, Aerotablada y AeroAljarafe destacan la oferta formativa y las salidas profesionales que ofrecen. Aquí existe formación para pilotos, azafatas y otras profesiones relacionadas con el sector aéreo.

Una de las novedades pujantes de los últimos años es el curso de drones, conocido comúnmente como una actividad de ocio, pero que presenta muchas salidas laborales desconocidas como las relativas a su aplicación en la agricultura o ganadería.