Hazte premium Hazte premium

Tribunales

Crimen de Lebrija: Los forenses sostienen que María del Castillo saltó del balcón y después fue apuñalada

La víctima, que recibió más de 30 puñaladas en la cara, cabeza y cuello, tenía el rostro «destrozado» según dos agentes

Manuel Rodríguez entra en la sala de vista en esta segunda jornada del juicio EFE

S. TUBIO / E. P.

Los médicos forenses que realizaron la autopsia al cadáver de la hija menor de la cantaora flamenca Juana Vargas , asesinada en diciembre de 2015 en Lebrija, han afirmado este viernes que la víctima se «descolgó» por el balcón de la vivienda tratando de huir del acusado y que éste le propinó las puñaladas mortales cuando ella se encontraba ya en el suelo.

Los peritos han prestado declaració n en la segunda jornada del juicio contra el exmarido de la víctima. Manuel Rodríguez , de 41 años, se enfrenta a más de 30 años de cárcel por los delitos de asesinato, allanamiento de morada, quebrantamiento de condena y malos tratos. Tras dos décadas de convivencia, su mujer y madre de sus dos hijos, había decidido separarse de él. Además lo había denunciado dos veces y un juzgado de Lebrija había dictado una orden de alejamiento que impedía al acusado acercarse a la fallecida.

En la madrugada del 9 de diciembre de 2015, Manuel entró por la ventana al domicilio de su exmujer y ya en el salón de la casa se inició una discusión. El acusado no reconoció este jueves, en la primera sesión del juicio, haber acabado con la vida de la víctima; a pesar de que ésta murió de una fuerte hemorragia tras recibir más de 30 puñaladas. Según han confirmado los médicos, la mayoría de las heridas se localizaron en la zona del cuello, cabeza y cara.

El acusado sostuvo en la primera sesión del juicio que ella se hirió durante un forcejeo que iniciaron después de que la víctima le cortara con un cuchillo

María del Castillo, que tenía 37 años, no murió en el acto sino que se encontraba viva cuando cayó al suelo, según los peritos que consideran que los hechos se sucedieron de esta manera, contradiciendo a las acusaciones , quienes defienden que Manuel Rodríguez apuñaló y después tiró por el balcón a la víctima. Los forenses entienden que es más probable que ella se descolgara a que fuera lanzada de manera violenta porque las lesiones que presentaba por la caída eran leves.

La defensa de Manuel , que califica los hechos de «crimen pasional», ya anunció en la primera sesión del juicio que era «imposible» que su cliente hubiera tirado por el balcón a la víctima. Si bien el testimonio de los forenses también contradice la versión aportada por el procesado quien llegó a asegurar que la víctima se hirió durante un forcejeo que iniciaron cuando ella le atacó primero con un cuchillo.

«Tenía la cara destrozada»

La descripción de las lesiones realizada este viernes por los peritos coincide con lo dicho por los dos agentes de la Guardia Civil que llegaron en primer lugar al escenario del crimen y que vieron a la mujer tirada en la acera de la calle, ya fallecida. Ambos declararon el jueves y afirmaron que María del Castillo tenía el rostro «destrozado» y que su cuerpo se encontraba sobre «un enorme charco de sangre».

Otro de los agentes del Instituto Armado que también ha prestado declaración como testigo dijo que en el interior de la vivienda no vio «ni una gota de sangre» . Fue uno de los primeros funcionarios en acceder a la casa tras recibirse el aviso de un posible caso de violencia machista.

Los peritos también han subrayado ese dato, la falta de restos de sangre en el interior de la casa; lo que hace muy complicado que la agresión con arma blanca se produjera allí y no en la calle. Tampoco hallaron manchas en los zapatos de María del Castillo. Este dato les lleva a la conclusión de que fue apuñalada ya en el suelo y que la mayoría de las cuchilladas las recibió en la cabeza cuando trataba de zafarse de su agresor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación