Alanís, en plena sierra de Sevilla, es un buen lugar para observar las Perseidas - ABC
Astronomía

¿Cuándo y dónde se puede ver la lluvia de estrellas de las Perseidas en Sevilla?

En la noche de este sábado se produce el máximo pico de actividad de las populares Lágrimas de San Lorenzo, que pueden observarse desde numerosos puntos de la provincia

SevillaActualizado:

¿Dónde ver las lágrimas de San Lorenzo o Perseidas en Sevilla? «Si lo que quieren ver es la luna y los planetas, vale cualquier balcón o terraza, en Los Remedios o Triana. Pero si pretende contempar la Vía Láctea, debe buscar entornos sin contaminación lumínica». Fernando Ordóñez, de la Federación de asociaciones de Astronomía Cielo de Comellas, da la gran clave para poder disfrutar de los fenómenos que brinda el cielo. En este mes de agosto se van a producir tres: un eclipse parcial de Luna, un eclipse total de Sol y las famosas Perseidas.

Si bien, como recuerda Ordóñez, los dos primeros son fácilmente visibles, las lágrimas de San Lorenzo, una de las lluvias más intensas y 'perseguidas' por aficionados a la astronomía, precisan de un enclave más resguardado para ser contempladas. Las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo (santo martirizado en una parrilla el 10 de agosto de 258) mantiene actividad entre el 17 de julio y el 24 de agosto, pero la noche del 12 al 13 de agosto alcanza su pico máximo. Los expertos hablan de hasta 100 estrellas fugaces por hora.

La asociación Cielo de Comellas marca en rojo la noche de este sábado. Su programa de actividades incluye para estas fechas una excursión al Centro de Visitantes El Berrocal, en Almadén de la Plata, en pleno Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Allí explicarán el origen de las lluvias de estrellas y cómo se estudian y observan (entradas agotadas).

Pero hay otros lugares en los que poder contemplar este fenómeno por cuenta propia. Evidentemente, toda la Sierra Norte de Sevilla. «Si trazáramos una línea imaginaria desde El Castillo de las Guardas hasta La Puebla de los Infantes, resultaría una zona bastante oscura, y, por tanto, ideal para observar las estrellas», incide Fernando Ordóñez. Esto incluiría, por tanto, parajes de localidades como Constantina o El Pedroso.

También en algunos puntos de la sierra sur (Morón de la Frontera, Utrera y Coripe) y, en el otro extremo, en el límite de la provincia con el Parque Natural de Doñana como en los municipios de Pilas e Isla Mayor.

Este año, el escenario de las Perseidas ya está de por sí bastante iluminado debido al reciente eclipse de luna. Por esta razón, cuanto más alejado de un núcleo urbano se sitúe, más posibilidades tendrá de 'cazar' estrellas. Cabe recordar que la provincia de Sevilla está en las primeras posiciones de las provincias con mayor contaminación lumínica. Este mapa de la Consejería de Medio Ambiente señala los puntos más confictivos.

Busque un área de descanso en la carretera o una casa en el campo en algunos de los lugares especificados, con amigos o en solitario, lleve una tumbona y una manta, algo de comida y bebida y prepárese para experimentar el barato lujo de ver caer una lluvia de estrellas. Las Perseidas radian desde la constelación de Perseo, situada, a primera hora de la noche, en la zona noreste, por lo que la posición ideal para observarlas es tumbado con la cabeza hacie el noreste y los pies hacia el sureste.

No se necesita más equipo, aunque como destacan desde Cielo de Comellas, la astronomía es una afición que continuamente lleva a querer más. Lo que la vista no alcanza se puede aumentar con unos prismáticos para pasar después al telescopio. Un modelo estándar cuesta unos 300 euros.

Las Perseidas, también en internet

Otros puntos de Andalucía también ofrecen talleres sobre este fenómeno. El IAA participa en una actividad de divulgación en Sierra Nevada (Granada), desde Borreguiles a 2.700 metros de altitud, y el observatorio de Calar Alto (Almería) acoge una sesión explicativa.

Aunque también puede ser testigo en directo de las lágrimas de San Lorenzo sin tener que salir de casa. El portal sky-live.tv, en colaboración con el proyecto europeo STARS4ALL, emitirá en directo la lluvia de estrellas de las Perseidas desde el Observatorio del Teide (Tenerife) y el Parc Astronòmic del Montsec (Lleida), una propuesta que también incluye actividades educativas para estudiantes.

El tiempo total de la retransmisión de las Perseidas a través de sky-live.tv será de 60 minutos. El portal empezará a emitir el 12 de agosto, entre las 22.00 y 23.00 UT (13 agosto 00.00-01.00 CEST, 12 agosto 23.00-24.00 Canarias).

Tres centros españoles de Supercomputación, el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colaborarán en la distribución de la retransmisión del portal web (sky-live.tv).