Hazte premium Hazte premium

OSUNA

Cuatrocientos vecinos velan por el patrimonio cultural de Osuna

Amigos de los Museos fomentan su difusión desde hace 42 años con una editorial y una revista

Reunión de varios miembros de Amigos de los Museos de Osuna ABC

BORJA MORENO

Uno de los comentarios más frecuentes entre los nuevos visitantes de la Villa Ducal hace referencia al buen estado de conservación de la mayoría de los monumentos y de los tesoros artísticos que se esconden en el interior de iglesias, museos y casas-palacio . Dos de los pilares que sustentan el cuidado por esos tesoros ursaonenses son el Ayuntamiento, a través de sus arqueólogos y técnicos en turismo, y el Patronato de Arte de Osuna.

Pero hay un tercer pilar que ha demostrado una gran constancia trabajando en paralelo por el cuidado y la promoción de la cultura local. Son los Amigos de los Museos de Osuna.

Desde que un grupo de vecinos decidiera poner en marcha esta iniciativa en 1974, la cifra de personas que se han ido uniendo al proyecto ha crecido hasta alcanzar los 400 miembros que comparten su pasión por el arte y la cultura en la actualidad. El presidente de esta organización sin ánimo de lucro, José María Rodríguez-Buzón Calle , explica que «son personas de diferente extracción social y cultural, preocupadas por el patrimonio histórico-artístico de Osuna».

Rodríguez Buzón explica a ABC Provincia que aunque esta organización ursaonense es una especie de extensión del Patronato de arte, al que sirve como apoyo, «goza también de cierta autonomía para promover actividades culturales como conferencias, visitas, viajes y publicaciones». Es en esta labor donde los Amigos de los Museos ponen toda su ilusión para sacar el mayor partido a las posibilidades que ofrece Osuna.

En todas estas acciones habría que destacar una que se sustenta en la erudición y el estudio de las raíces de la historia y la cultura local. «Realizamos la publicación anual de la revista de los Amigos de los Museos, donde no sólo se recoge todo lo realizado en el ámbito del mantenimiento de nuestro patrimonio, sino también artículos de investigación histórico-artísticos». Una publicación que goza de el certificado de garantía científica Latindex por su calidad.

Como ocurre desde sus orígenes, la organización de los Amigos de los museos ha ido sumando nuevos componentes, jóvenes de la localidad, que además de aprender de sus predecesores han aportado nuevas ideas para enriquecer este pilar cultural . Este proceso experimentó el año pasado un impulso especial. «El curso pasado como respuesta a la preocupación por comenzar un relevo a todas luces necesario surgió el grupo joven de Amigos de los Museos» , recuerda José María Rodríguez-Buzón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación