Antonio Amarillo y Jon Bejarano, durante la presentación del cartel del 25 aniversario de la independencia
Antonio Amarillo y Jon Bejarano, durante la presentación del cartel del 25 aniversario de la independencia - A. H.
El Cuervo de Sevilla

El Cuervo se vuelca en el 25 aniversario de su independencia

Todo el mes de diciembre se dedicará a conmemorar la segregación de Lebrija de 1992

El Cuervo de SevillaActualizado:

El próximo mes de diciembre se presenta como histórico para El Cuervo de Sevilla al cumplirse 25 años de independencia respecto al municipio, en su momento matriz, de Lebrija. Todo el mes estará dedicado a nivel institucional al aniversario de la segregación y para esta conmemoración la delegación municipal de Cultura y el Ateneo Cultural Andaluz Arbonaida están organizando una serie de actos que incluyen exposiciones, rutas, charlas, encuentros y un pleno institucional.

«Desde el mes de mayo lleva la delegación, conjuntamente con el ateneo, trabajando en la programación conmemorativa del 25aniversario de la segregación que culminó con la consecución de la independencia y constitución del ayuntamiento el 19 de diciembre de 1992», ha señalado el delegado municipal de Cultura, Jon Bejarano, durante la presentación del cartel oficial del aniversario. Bejarano ha destacado que el proceso de segregación «merece que sea recordado a través de un amplio programa de actividades que busca, entre otros objetivos, rememorar los hechos y recordar a las personas que con su lucha consiguieron que nuestro pueblo se independizara del núcleo de Lebrija y hoy pueda seguir forjando su propia identidad».

En representación del ateneo Arbonaida, Antonio Amarillo apuntó que «se trata de un programa ambicioso, pendiente de cerrar algunos aspectos en materia de fechas, que, grosso modo, incluye distintas actividades que pretenden llegar a todos los cuerveños y cuerveñas».

La programación conmemorativa incluye una exposición fotográfica y documental de los distintos momentos más significativos del proceso de segregación e independencia; una ruta histórica por los lugares más emblemáticos de la segregación; y charlas educativas en los tres centros de Educación Primaria y en el instituto de Secundaria.

Además, se han programado conferencias y tertulias que mostrarán la parte jurídica del proceso de la mano de las hijas de José Antonio Gallego, abogado cuyo trabajo hizo posible la independencia. El aspecto histórico del proceso que se dio simultáneamente en otros pueblos de España también tendrá su espacio en el ciclo de conferencias. En el programa de actos destaca el encuentro con los pueblos que participaron en el IV Congreso de Pueblos Andaluces por su Antonomía, celebrado en 1990, y la convocatoria del pleno institucional el 19 de diciembre, fecha que conmemora la constitución del Ayuntamiento de El Cuervo de Sevilla hace 25 años. Las celebraciones culminarán con la proyección de uno de los capítulos de la serie documental sobre todo el proceso histórico, que está en proceso de grabación en colaboración con la televisión local TeleCuervo.

El Cuervo de Sevilla se erigió como municipio independiente de la localidad de Lebrija tras un largo proceso de segregación iniciado a finales de la década de los 80 del siglo pasado que fue posible gracias a la lucha de los vecinos por segregarse y pasar a ser una entidad independiente. Actualmente se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de que la independencia de una pedanía puede ser muy favorable para la población. El proceso de segregación culminó el 6 de octubre de 1992 con la declaración de independencia y la constitución del ayuntamiento el 19 de diciembre de ese mismo año.