Ornitólogos durante su observación
Ornitólogos durante su observación - ABC
Naturaleza

La Dehesa de Abajo reúne a ornitólogos de toda Europa

Esta Reserva Natural acoge el fin de semana la quinta edición de la «Doñana BirdFair»

La Puebla del RíoActualizado:

Ornitólogos, aves y naturaleza se darán cita este fin de semana (del 9 al 11 de marzo) en la Reserva Natural de la Dehesa de Abajo para celebrar la V Feria Internacional de las Aves de Doñana, también llamada Doñana Birdfair. Durante tres días tendrá lugar una serie de actividades alrededor del mundo de las aves silvestres, su conservación, su estudio y su observación.

Excursiones por el Parque Nacional y por la propia Reserva, por arrozales y bosques de pino piñonero, así como charlas, conferencias, encuentros de ornitólogos venidos de numerosos puntos de España y de Europa, cursos de anillamiento, talleres de escucha y avistamiento, actividades específicas para público infantil, exposiciones de pintura y fotografía, conforman el armazón del programa de actividades de este año.

En el mismo también tiene cabida un sentido homenaje al gran pintor de la naturaleza Antonio Ojea «Potri», fallecido hace solo unos meses; y una conferencia destacada a cargo de Carlos de Hita, el mejor especialista de España de sonido en la naturaleza en la que presentará el calendario de sonidos de Doñana.

La feria estará compuesta por más de cuarenta stands, en los que se podrán adquirir productos relacionados con la observación de aves (óptica, libros, ropa, accesorios) y, fundamentalmente, ofertas de viajes especializados por toda Andalucía, España, Europa y otras partes del mundo para ver aves en estado salvaje. En este sentido, cabe destacar que las empresas dedicadas al turismo de naturaleza podrán disfrutar de una gran bolsa de contratación organizada por Turismo Andaluz y Prodetur.

Al igual que en ediciones anteriores, la idea de la organización, con el incombustible ornitólogo y consultor ambiental Beltrán Ceballos a la cabeza, es hacer de este acontecimiento un gran encuentro de aficionados y profesionales. «Es un festival homenaje a las aves y a los observadores de aves. Pretendemos que sea un evento más allá de lo comercial, que no sea una mera feria profesional, sino una fiesta abierta a todos y que se centre en el disfrute de la ornitología y de los espacios donde se celebra», dice.

Enclave estratégico

Un año más, el lugar elegido para celebrar la Feria Internacional de las Aves de Doñana es la Reserva Natural de La Dehesa de Abajo. Situada en La Puebla del Río, a unos veinte kilómetros de Sevilla, tiene en su centro de visitantes todas las instalaciones necesarias para llevar a cabo con garantizado éxito dicho evento, tal y como ha quedado demostrado en las cuatro ediciones anteriores. Se trata de un espacio de gran interés por sus valores naturales formado tres ecosistemas muy diferentes: la marisma inundable, el bosque de acebuches y la zona de pinar.

Pese a ser relativamente joven, este evento organizado conjuntamente por la Dehesa de Abajo, el Ayuntamiento de La Puebla del Río, Plegadis y Seo Birdlife se ha convertido en apenas cuatro años en una cita ineludible para amantes de las aves y de la naturaleza, ornitólogos, aficionados a la botánica, a la observación de cetáceos, de especies emblemáticas como el lince ibérico y, cada día más, para los fotógrafos de naturaleza llegados de numerosos puntos no solo de España, también es un referente del sector a nivel europeo, atrayendo a un gran número de expertos provenientes de países como Holanda, Francia, Alemania o Inglaterra.