Protesta de ciudadanos chinos a las puertas del comercio que regentaba el propietario asiático que murió apuñalado
Protesta de ciudadanos chinos a las puertas del comercio que regentaba el propietario asiático que murió apuñalado - EFE
SUCESOS

El presunto asesino del comerciante chino en Carmona amenazó con explotar una bombona en casa de su madre

La Guardia Civil ha conseguido detener al delincuente a las seis de esta mañana tras matar a un vendedor que le reclamó el pago de una litrona

SEVILLAActualizado:

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Carmona acusado de apuñalar mortalmente el pasado sábado por la tarde al propietario de una tienda de la localidad y atrincherarse en la casa de su madre.

Fuentes de la Guardia Civil han informado de que el suceso se produjo a las 20.30 horas del pasado sábado, cuando el detenido entró en una tienda del municipio sevillano y comenzó una discusión con el propietario, un ciudadano de origen chino, porque no quería pagar una «litrona» que había cogido de una nevera de la tienda, en el transcurso de la cual le asestó varias puñaladas, una de ellas en el cuello.

El herido pudo pedir ayuda y fue atendido inicialmente en la misma calle, para ser derivado al Hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde finalmente falleció.

Desalojo de viviendas

El presunto autor de los hechos se refugió en la casa de su madre, donde se montó un dispositivo de seguridad para evitar su fuga. Se trata de un conocido delincuente que tiene un centenar de antecedentes por distintos delitos, que en todo momento se mostró muy agresivo con los agentes que rodearon la vivienda, llegando a lanzarles objetos y a amenazarles con dispararles, aunque no se ha confirmado si tenía un arma de fuego.

El operativo en torno a la vivienda estaba formado por varias patrullas de la Guardia Civil, Policía Local, agentes negociadores de la Policía Judicial de Sevilla, Tedax, y miembros del Grupo Rural de Seguridad (GRS).

Sobre las 4.30 horas de este domingo fueron desalojadas las viviendas de alrededor de la casa en la que se atrincheró al amenazar con explotar bombonas de gas si los agentes no se iban de la calle, por lo que los efectivos del GRS decidieron entrar en la vivienda y detener al presunto agresor.

A la espera de que pase a disposición judicial, el detenido, A.G.R., de 36 años, se encuentra custodiado en los calabozos de la Policía Local de Carmona.

Dos días de luto en la localidad

El Ayuntamiento de Carmona ha decretado dos días de luto oficial en la localidad, en señal de duelo por la muerte de un ciudadano chino apuñalado por un cliente de su tienda que se quería llevar una «litrona» sin pagarla.

El Consistorio, que condena el suceso y transmite sus condolencias a la familia de la víctima, ha emitido un comunicado en el que señala que la doble jornada de luto se ha acordado por todos los grupos políticos con representación municipal «en señal de duelo y respeto por el fallecido».

Flores en la reja del comercio del chino asesinado
Flores en la reja del comercio del chino asesinado - EFE

La misma nota añade que la Guardia Civil, la Policía Local y el Ayuntamiento agradece la colaboración ciudadana que ha permitido «avanzar en la investigación, cerrar el círculo sobre el presunto autor de los hechos y finalmente detenerlo a primera hora de esta mañana».

Además, indica que, según los testigos presenciales, el dependiente recriminó en la puerta de su establecimiento a una persona que se marchaba del local con una bebida que no había pagado, «y ante las quejas del comerciante, le agredió provocándole varias heridas que, desgraciadamente, le causaron la muerte».

El Ayuntamiento carmonense señala que «este trágico suceso no puede enturbiar el trabajo que a diario realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el clima general de respeto y convivencia de la localidad».