Durante los meses de verano, la explanada de la cooperativa Las Marismas se llena de tomate industrial recién recolectado
Durante los meses de verano, la explanada de la cooperativa Las Marismas se llena de tomate industrial recién recolectado - ALEJANDRO HERNÁNDEZ
Lebrija

Diferencias políticas retrasan la tramitación de la DOP para el tomate lebrijano

Los populares apuestan por el concentrado del Sector B-XII del Bajo Guadalquivir y el alcalde de Lebrija quiere hacer un nuevo estudio

Actualizado:

Tras el rechazo en el último pleno de la Diputación de Sevilla de la propuesta del grupo popular para que las administraciones públicas promuevan una denominación de origen para el concentrado de tomate que se produce en Lebrija, el presidente de la Cooperativa Las Marismas de Lebrija (CLM), Juan Sánchez, ha apoyado en una reunión mantenida con el alcalde de la ciudad, José Benito Barroso (PSOE), la iniciativa de realizar un estudio en colaboración con la Junta de Andalucía para analizar la viabilidad de la Denominación de Origen Protegida (DOP) del concentrado de tomate del municipio, uno de los productos estrella de la CLM. El propio Juan Sáchez señaló a ABC de Sevilla el pasado mes de enero, cuando el PP registró la propuesta en el Congreso de los Diputados, que le parecía correcta la iniciativa de los populares y que estaba «muy bien planteada».

Representantes de la cooperativa durante la reunión con el alcalde (tercero por la derecha)
Representantes de la cooperativa durante la reunión con el alcalde (tercero por la derecha) - A. H.

Precisamente, el PP ha trabajado su propuesta basándose entre otros documentos en un estudio que le facilitó hace un año la cooperativa Las Marismas titulado «Denominación de origen concentrado de tomate del sector B-XII del Bajo Guadalquivir». En este estudio se define el producto, se determina la zona geográfica y se señalan los elementos que prueban que el producto es originario de la zona. El estudio de la cooperativa también explica las técnicas de cultivo, el proceso de elaboración del concentrado y los vínculos naturales con el medio, concluyendo que todas las circunstancias, «junto a las características físicoquímicas y organolépticas excelentes para la producción de concentrado de tomate», le confieren al fruto «una peculiaridad única».

El portavoz municipal del PP de Lebrija, Francisco Javier Monge, considera que al alcalde «no le queda otra alternativa que promover el estudio, si no quiere que la iniciativa se quede en nada». Monge lamenta que el rechazo en Diputación implique «un retraso en la tramitación de la denominación de origen, cuando el trabajo ya está hecho». El portavoz insiste en que «llevamos años trabajando este asunto, el ministerio tiene buena disposición, es el momento de agilizar la petición para que el concentrado de tomate de la próxima campaña ya vaya con su denominación de origen protegida». Desde el PP se asegura que están dispuestos «a renunciar a nuestro proyecto» para que al final se consiga la DOP.

En relación a lo ocurrido en el pleno de Diputación, en el que PSOE e IU votaron en contra de la propuesta del PP y del que se ausentó el alcalde de Lebrija, también diputado provincial, durante la votación de la moción de los populares, Francisco Javier Monge ha calificado de «traición» esta actitud de José Benito Barroso del que señala que «se ha puesto del lado de las siglas de su partido y no de los intereses de sus vecinos». El popular puntualiza que la obligación del alcalde «debe ser defender al municipio desde este ayuntamiento pero también desde la Diputacion de Sevilla».

El portavoz municipal lamenta que la moción de su grupo no se haya convertido «en el pistoletazo de salida para la tramitación de la declaración». El rechazo de PSOE e IU se produjo después de que los populares se negaran a dejar sobre la mesa la propuesta y reformularla incluyendo otros municipios que también producen concentrado de tomate como Las Cabezas de San Juan, Utrera o Los Palacios y Villafranca.

Para Barroso, la propuesta de los populares «está falta de todo rigor y coherencia», como demuestra, dice, que la iniciativa presentada en Diputación «propongan la denominación de Concentrado de Tomate de Lebrija, y en una iniciativa similar en el Congreso de los Diputados planteen la de Concentrado de tomate del Sector B-XII del Bajo Guadalquivir». Según el primer edil lebrijano, «la falta de coherencia entre sus propios documentos, e incluso la contradicción en los aspectos más básicos como es el territorio afectado a la DOP, demuestra que la propuesta se ha hecho de manera improvisada y a la ligera».