Los tres bomberos sevillanos, ayer a su llegada a la estación de Santa Justa
Los tres bomberos sevillanos, ayer a su llegada a la estación de Santa Justa - RAÚL DOBLADO
DÍA D ELA PROVINCIA

La Diputación reconoce la labor de los tres bomberos sevillanos juzgados y absueltos en Grecia

El pleno ha aprobado este viernes una distinción con carácter extraordinario para Manuel Blanco, Julio la Torre y José Enrique Rodríguez

SEVILLAActualizado:

Si la Diputación de Sevilla anunciaba el pasado lunes la nómina de las personalidades e instituciones que iban a ser reconocidas el próximo 23 de mayo con motivo del Día de la Provincia, esta mañana se conocía que el pleno de la institución supramunicipal aprobaba una mención especial para que los tres bomberos sevillanos que han sido juzgados y absueltos por tentativa de tráfico de personas en la isla de Lesbos (Grecia) sean reconocidos por la provincia.

El plenario ha aprobado mayoritariamente la concesión de honores y distinciones del Día de la Provincia 2018 a la nómina de candidatos propuestos.

La novedad del pleno estuvo en la propuesta de enmienda relativa a la concesión de honores y distinciones de la Diputación en la que se aprobó esta distinción con carácter extraordinario para Manuel Blanco Fernández, Julio la Torre Guzmán y José Enrique Rodríguez González, los tres bomberos de Sevilla pertenecientes a la ONG Proem-AID. Se reconoce así la labor humanitaria desempeñada en el rescate de personas refugiadas, por su calidad humana y dedicación a salvar vidas, aún a riesgo de la suya.

«Los tres, Manuel, Julio y Quique, son la cara y la voz visible de tantos voluntarios que, en Proem-AID y en otras organizaciones y entidades, están ejerciendo una heroicidad cotidiana, dejando muy alto el listón de la solidaridad y el compromiso de los sevillanos. Pero a ellos, además, la provincia les tiene que estar agradecida por esa valentía y, sobre todo, por su coherencia, porque han llegado incluso a poner su libertad al servicio del compromiso y de su proyecto de servicio a los demás», ha explicado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

La propuesta de la distinción
La propuesta de la distinción - ABC

La Diputación declarará Hijo Predilecto al exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y a la periodista Ana Rosa Quintana como Hija Adoptiva.

Con el voto favorable de todas las formaciones, salvo por la abstención de Participa Sevilla, se aprobaron las Medallas de Oro para el artista David Peña Dorantes, el árbitro Luis Media Cantalejo, la oncóloga infantil Ana María Álvarez Silván, el pintor Ricardo Suárez o el párroco de Pedrera, Enrique Priego.

Asimismo, se recogió la entrega de Placas de Honor para el Centro Andaluz de Biología Molecular y Regenerativa (Cabimer), para los Romeros de la Puebla, para los empresarios impulsores de la ginebra Puerto de Indias, para la Asociación de Enfermedades Renales (Alcer) Giralda y para la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en Sevilla (Apdha).