El presidente de la Diputación de Sevilla junto a tres de sus diputadas durante la rueda de prensa
El presidente de la Diputación de Sevilla junto a tres de sus diputadas durante la rueda de prensa - ABC
PLAN SUPERA VI

La Diputación de Sevilla invertirá 3,5 millones de euros para climatizar centros educativos de la provincia

Se firmará un protocolo con la Junta de Andalucía, que va a invertir en la provincia de Sevilla 5 millones para 63 intervenciones

SevillaActualizado:

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado en rueda de prensa los cuatro programas específicos que contempla el Plan Supera VI y que podrán ser solicitados por los ayuntamientos tras la aprobación, en el pleno que se celebrará el próximo viernes, de las bases que regirán las solicitudes que los consistorios deberán cumplir para optar a dichos programas específicos en clave local.

Estos programas son: finalización de edificios de servicio público, dotado de 4 millones de euros; mejoras en climatización de los centros educativos, con 3,5 millones; adquisición de vehículos de servicios público, con 3,21 millones y con 600.000 euros para centros asistenciales y residenciales.

Villalobos ha manifestado que «para calibrar las dimensiones de esta convocatoria ya hemos hecho un trabajo previo de sondeo con los ayuntamientos. Si no lo articulamos así, hay determinadas carencias que difícilmente podrían ser abordadas mediante la distribución general de fondos que hacemos en el apartado Supera Ayuntamientos».

Hay determinadas parcelas inversoras que «tenemos que discriminar positivamente desde la Diputación a favor de la cohesión territorial, primando a los municipios menores en estas inversiones. Así, tres de los cuatro programas específicos están destinado a municipios menores de 20 mil habitantes», ha indicado el mandatario provincial.

Finalización de edificios de servicio público

Es un apartado novedoso porque permitirá terminar bibliotecas, casas de cultura y teatros, además del remate de obras en ayuntamientos. La novedad radica, como ha explicado Villalobos, en que hasta ahora el Gobierno no permitía esa tipología en clave cultural. Va destinado a municipios menores de 20 mil habitantes y cuenta con prespuesto de 4 millones de euros.

Asimismo, el presidente ha indicado que en el apartado de culminar casas consitoriales, «hemos detectado que se hace muy necesaria la inversión para obra nueva en este apartado y por ello estamos estudiando mecanismos para poner un instrumento financiero en marcha con este objetivo en 2019 y 2020».

Mejora de equipamiento

Se trata de una línea, también para municipios menores de 20.000 y con 600.000 euros de presupuesto. Es una acción coordinada tanto con los ayuntamientos como con la propia Junta de Andalucía para que las inversiones vayan acordes y refuercen las plazas concertadas que tiene la administración autonómica. La concesión que se realiza es de 1,284,80 euros por plaza concertada para un total de 467 plazas en 13 localidades de la provincia.

Los municipios son: Algámitas, Almadén de la Plata, Brenes, Cañada Rosal, Carrión de los Céspedes, Castilblanco de los Arroyos, El Cuervo, Guadalcanal, Herrera, Las Navas de la Concepción, La Roda de Andalucía, El Ronquillo y Tocina. Son centros de titularidad municipal que ha remitido la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía a Diputación.

Adquisición de vehículos de servicio público

Dotado con 3,21 millones de euros, se repartirá para los 104 ayuntamientos de la provincia y las 3 ELA, sin discriminación positiva a los más pequeños. La dotación presupuestaria será lineal, de 30 mil euros por ayuntamiento, con posibilidad de añadir financiación municipal a esa aportación provincial. Se contemplan vehículos para seguridad y orden público y Protección Civil.

Climatización de centros educativos

La Diputación va a aportar 3,5 millones de euros mediante un protocolo que se firmará con la Junta de Andalucía ya que el Gobierno andaluz va a invertir 25 millones en este año y que, en la provincia de Sevilla contempla 5 millones para 63 intervenciones en centros educativos, enmarcadas en el programa Climatización Sostenible y Eficiencia Energética de centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma.

Villalobos ha expresado que este acuerdo «hará dar un salto de calidad en este apartado a la red educativa de nuestros municipios con una aportación total de 8,5 millones que se invertirán en este fin». A lo que ha añadido que desde la Diputación «vamos a climatizar al menos 38 centros en la provincia, con una subvención máxima de 92.105 euros en cada caso».

Inversiones que podrán aplicarse a sustitución de carpinterías y vidrios que mejores el aislamiento térmico, instalación de toldos, persianas, marquesinas y otros elementos similares, colocación de cubiertas ecológicas ajardinadas y fachadas vegetales, plantación de árboles, sustitución de pavimentos, pinturas a base de cal o silicato potásico, instalación de aparatos de aire acondicionado para climatizar aulas e instalación de equipos de aire acondicionado con generadores de energía fotovoltáica para climatizar aulas.