Hazte premium Hazte premium

La Diputación de Sevilla pone a disposición de los ayuntamientos 70 millones de euros

Supone un aumento de treinta millones de euros con respecto al plan de 2015

ABC

La Diputación de Sevilla ha puesto a disposición de los ayuntamientos de la provincia setenta millones de euros a través del Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) 2016 , lo que supone un aumento de treinta millones de euros con respecto al plan de 2015.

Estos fondos, a los que podrán optar todos los consistorios que formen parte del Organismo Provincial de Asesoramiento Económico y Fiscal (OPAEF), se ofrecerán a los municipios sin ningún tipo de interés.

De la cuantía total de la que está dotado, la Diputación aportará 66 millones de euros y el OPAEF los cuatro millones restantes.

En la edición de este año se mantendrán las seis líneas de acción de años anteriores, que incluyen anticipos reintegrables destinados a saneamiento del remanente de Tesorería, al cumplimiento de obligaciones judiciales pendientes de pago, financiación de inversiones municipales, refinanciación de deudas con la Seguridad Social y para atender necesidades transitorias de Tesorería.

Además, este año se han incluido tres novedades que contemplan el pago de deudas de los consistorios con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la posibilidad de que las entidades locales autónomas (ELAs) puedan acogerse al fondo -siempre que tengan un convenio vigente con la OPAEF- y el aumento exponencial de la dotación presupuestaria con respecto a planes anteriores.

El presidente de la Diputación ha destacado la incidencia que estos fondos tienen en los municipios pequeños, que se beneficiaron del 75 % de la dotación anterior ya que son «los que tienen más dificultades».

Villalobos también ha subrayado que desde que se inició el FEAR, en 2007, la Diputación ha puesto a disposición de los ayuntamientos sevillanos 140 millones de euros , sin contar el presupuesto de este año, que les han supuesto un ahorro de 23 millones de euros que se habrían derivado de los intereses de sus deudas.

Con los 70 millones de euros del FEAR de este año se estima que los consistorios de la provincia ahorrarán en torno a cinco millones de euros más.

La finalidad de este fondo es «ser un sostén financiero para los ayuntamientos, a coste cero, y atender las necesidades de los municipios sevillanos en materia económica para asegurar que se prestan los servicios básicos a sus vecinos», ha dicho el presidente de la Diputación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación