Hazte premium Hazte premium

LORA DEL RÍO

El duro exilio alemán de un joven poeta loreño

Manuel Pimienta se fue a Berlín en 2009 con 600 euros en el bolsillo y una oferta de trabajo en un restaurante que resultó ser falsa

Manuel Pimienta cuenta su experiencia en un poemario LAURA R. IÑIGO

LAURA R. ÍÑIGO

Lora es cuna de artistas y aunque últimamente muchos de ellos están triunfando fuera, ninguno se olvida del pueblo que lo vio nacer. Es el caso del polifacético artista y ahora escritor, emigrado a Alemania, Manuel Pimienta Lorenzo, que saca su primer libro a la venta el próximo 29 de febrero.

«Exilio a las veintiuna» es un poemario de 62 páginas y 45 poemas, a través del cual este loreño de 33 años relata su vida, «son pequeñas historias, fotografías líricas de experiencias». En 2006 Manuel se enamora de la capital alemana cuando asiste a la Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín . En 2009, con 600 euros en el bolsillo y creyendo que allí iba a contar con un trabajo en un restaurante apalabrado previamente, decide marcharse, pero cuando llega nada es cómo pensaba.

Actualmente Manuel trabaja en Mannheim, donde reside, como asesor de moda en S.Oliver , aunque sus primeros años en Alemania no fueron fáciles teniendo que malvivir durante mucho tiempo , algo que plasma en sus poemas.

Con tan sólo cuatro años, Manuel comienza a escribir sus primeros cuentos que tratan sobre cómo llegar a la Luna, ya que, según indica, «me llamaba mucho la atención y me subía a la azotea para ver si era posible alcanzarla».

Un lector precoz que también tenía gran fijación por los dinosaurios y que devoraba libros no aptos para un niño de su edad ya que, según afirma, a él lo que le interesaba era lo que se decía en el texto, no los dibujos que lo acompañaban: «He sido un lector no de imágenes, yo era el propio creador de mis dibujos y mis historias».

Con 10 años ya componía rap y con 12 comenzó a leer y escribir sus primeros poemas. « Cuando recuerdo mi primera comunión me veo cantando mis primeras creaciones a los demás niños y aún recuerdo aquellas canciones perfectamente», confiesa.

Con 14 años graba su primera maqueta en la cochera de un amigo: «Hacíamos la instrumental nosotros con latas de pintura, con un neumático y unas gomas», recuerda. Su tercera maqueta la lleva a cabo con un amigo francés: «La última que hice fue en el 2000 y con esa sí que hice un par de conciertos».

En esos años y con el objetivo de promover el rap y darle un poco de vida al pueblo, Manuel crea junto a otros jóvenes loreños una asociación de rap llamada «Con K-she» . «Hicimos un par de festivales en Lora. Fuera de Lora participábamos mucho con gente de toda la provincia de Córdoba .

Otro de nuestros objetivos también era cambiar la mala imagen que tiene el rap», comenta. Su primer contacto con la pintura lo tiene también con 12 años, cuando de camino a Sevilla ve a unos grafiteros pintando: «En ese mismo instante pensé yo quiero hacer eso».

Años más tarde, en 2001, comienza a pintar cubismo, luego pasa al expresionismo y de ahí a la escultura. « Me enganché a la escultura a través de un amigo que conocía del graffiti que asistía a clases de escultura, pero era algo que nunca me había llamado la atención».

Su fascinación por este arte lo llevó a realizar estudios en la escuela de Arte de Sevilla y exponer en varias ocasiones. Otras de sus pasiones es el flamenco, algo que ha descubierto estando en Alemania: «Me gusta despertarme con flamenco, Estrella Morente me tiene loco, podríamos decir que me he convertido en un friki del flamenco», dice.

Próximos trabajos

Actualmente este poeta loreño que dice que se mueve por impulsos y sentimientos se encuentra inmerso en la redacción de dos poemarios alternativos con dos temáticas diferentes . Pero no sólo a la poesía se está dedicando sino también a la prosa y lo hace a través de una novela que lleva escribiendo desde diciembre, una crónica, a través de la cual Manuel quiere contar todo sobre estos cinco años en Alemania y para ello ha creado un personaje que presenta en tercera persona.

«Cuando escribo poesía soy fiel a lo que siento, los sentimientos que expreso escribiendo poesía no son inventados», indica el artista. «Exilio a las veintiuna», de ediciones Carena, se presentará por primera vez en Lora, en el mes de mayo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación