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LAS CABEZAS DE SAN JUAN

La educación como factor de cambio social

El proyecto «Las Cabezas, ciudad educadora» recibe el premio EducaCiudad de la Junta de Andalucía por el compromiso educativo del ayuntamiento y la difusión de las buenas prácticas

El alcalde, Francisco Toajas, y la delegada municipal de Educación, María Castro, muestran el premio EducaCiudad A. H.

ALEJANDRO HERNÁNDEZ

La educación como factor transversal que imprime todos los aspectos de la sociedad y de las actividades humanas es considerada la mejor forma para llevar a esa sociedad a estadios superiores de desarrollo, democracia, solidaridad y participación. Con esta idea como base, el proyecto «Las Cabezas, ciudad educadora» va haciéndose visible y teniendo cada vez más presencia en la cotidianidad de los vecinos de Las Cabezas de San Juan.

En reconocimiento del compromiso educativo del ayuntamiento cabeceño, impulsor del proyecto, y de la difusión de las buenas prácticas educativas, la Consejería de Educación ha concedido al municipio el premio EducaCiudad. Este mismo premio, también por proyectos relacionados con la educación, ha sido otorgado a otros nueve ayuntamientos andaluces, de los que dos, Castilleja de Guzmán y Carmona, también son de la provincia de Sevilla.

Los premiados forman parte del grupo de 47 municipios que con sus propuestas «decidieron que era importante sacar la actividad educativa de las aulas para extenderla a las calles, plazas y parques», según palabras de la consejera Adelaida de la Calle durante el acto de entrega del premio.

El alcalde de Las Cabezas, Francisco Toaja s (PSOE), ha concretado a ABC que lo que la Junta ha premiado es «el compromiso del ayuntamiento con la educación como factor transversal en el que participan varias áreas municipales », entendiendo la educación como «un proceso permanente».

Toajas se ha mostrado satisfecho con el reconocimiento que supone el premio destacando que la educación «no es una competencia municipal, pero sí entendemos que debe ser compartida por las asociaciones de madres y padres de alumnos (ampas), los profesores, los propios alumnos e instituciones como el ayuntamiento y la consejería». Para el primer edil de Las Cabezas, el premio EducaCiudad ha supuesto « un refuerzo al trabajo realizado y desarrollado desde el ayuntamiento en políticas esenciales ».

El proyecto «Las Cabezas, ciudad educadora» incluye una mesa sobre absentismo escolar , que funciona desde hace diez años, que implica la coordinación entre el centro de salud, la Guardia Civil, los maestros, las ampas y el ayuntamiento.

También contempla una mesa de prevención , que se constituyó a petición de los institutos de la ciudad, que trabaja aspectos como la igualdad o las relaciones de género. Esta mesa recoge las propuestas de los institutos sobre temas a tratar, que para este curso ha sido «las relaciones tóxicas no son amor».

Como herramienta de consulta, el proyecto premiado recoge el Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia , creado en junio de 2016, del que forman parte 22 alumnos representantes de los dos institutos y los cuatro colegios. Este consejo recibió en noviembre del año pasado el premio Andaluna de atención a la infancia que concede la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Otra línea de trabajo a reseñar del proyecto son los premios Joven Hebe que se conceden a los jóvenes estudiantes cabeceños que destacan en campos como arte, solidaridad, mujeres y ciencia, emprendedores o superación personal. Los Hebe cuentan con la calificación de «buena práctica» de Unicef , paso previo a conseguir la categoría de Ciudad Amiga de la Infancia.

Dentro del proyecto también se insertan las escuelas deportivas y el programa «Deporte en la escuela» , que se coordina con la consejería; los talleres de mantenimiento físico para mayores; las actividades en el centro de día; el trabajo con los niños en peligro de exclusión social; las escuelas de verano en la que participan cada año más de cien niños; el certamen provincial de teatro infantil y juvenil; la semana de cine infantil; y la semana de teatro infantil.

Todas estas líneas de actuación responden, según el análisis de la consejería a la hora de conceder el premio EducaCiudad, al compromiso del ayuntamiento «para implicar a toda la ciudadanía a favor de la educación , la formación y el aprendizaje como elemento que promueve la igualdad de oportunidades y la inclusión social y la contribución a la sostenibilidad social, económica, ambiental y patrimonial del municipio, así como el fomento del emprendimiento».

Los galardonados recibirán 8.000 euros que deberán dedicar a la realización de proyecto s o actuaciones encaminadas a mejorar la prácticas educativas. La distinción concedida se mantendrá durante cuatro años.

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