Hazte premium Hazte premium

BAJO GUADALQUIVIR

Elio Antonio vuelve a Lebrija

Una fundación divulgará la figura y la obra del humanista lebrijano Elio Antonio de Nebrija, padre de la gramática castellana

El presidente de la nueva fundación, Juan Cordero Rivera, ante la estatua del humanista A.H.

ALEJANDRO HERNÁNDEZ

Esta vez sí. Después de que hace diez años un grupo de lebrijanos intentara constituir una asociación vinculada con la figura del más ilustre de los hijos de Lebrija, Elio Antonio de Nebrija , por fin la ciudad que vio nacer al padre de la gramática castellana va a contar con una fundación para el estudio y la difusión de la figura y la obra de este maestro humanista del Renacimiento «e n el ámbito español, europeo, hispanoamericano y mundial» , según recoge la carta de presentación de la Fundación V Centenario Elio Antonio de Nebrija en la que se subraya que se prestará especial atención «a los vínculos históricos con su ciudad natal, Lebrija, con motivo del quinto centenario de su muerte», que se conmemorará en el año 2022.

Al frente de la nueva fundación, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, figura como presidente Juan Cordero Rivera, historiador lebrijano miembro del Instituto de Estudios Riojanos, de la Sociedad Española de Estudios Medievales y autor de «Elio Antonio de Nebrija y su obra», estudio publicado en 2007 tras más de quince años de investigación.

Un gran desconocido

«No se conoce a Elio Antonio en Lebrija», asegura rotundo el historiador, « y los que más lo conocen están fuera o son de fuera », añade para a continuación denunciar que «nadie reivindica su figura en su ciudad natal ni en Andalucía» llegando a señalar que «si hubiera nacido en Valladolid sería otra cosa» y poniendo como ejemplo Extremadura, donde el humanista vivió durante quince años y escribió sus principales obras, «donde es considerado como un dios».

Cordero se queja de las pocas referencias a Elio Antonio de Nebrija que se hacen en los colegios de la localidad. En Lebrija llevan el nombre del insigne vecino nacido en 1441 un colegio, la biblioteca pública municipal y la calle donde se supone que residió. También hay un busto cerca del colegio y una estatua sedente sobre un alto pedestal en el centro de la ciudad, además de una placa en la fachada del Ayuntamiento instalada hace un siglo durante la conmemoración del cuarto centenario de su muerte.

«A Elio Antonio se le debe todo, ya que puso los cimientos de la gramática española, que fue la primera de las gramáticas modernas». El presidente de la nueva fundación destaca también el origen andaluz del humanista recordando que « Andalucía es la madre que lleva a América la lengua desde Sevilla , y según la gramática descrita y definida por Elio Antonio ».

A juicio de Juan Cordero Rivera , «aquí no se ha apostado por Elio Antonio, no ha habido ningún interés por promocionar su figura y su obra, en la misma línea que tampoco se ha promocionado la cultura en general».

Futuro centro de estudios

Para el presidente de la Fundación V Centenario Elio Antonio de Nebrija, «la barbarie contra la que luchaba Elio Antonio sigue siendo imperante . Vamos a ver si acabamos con ella».

Como actividad permanente, la fundación quiere establecer en Lebrija un centro de estudios sobre el que también fue historiador, cosmógrafo, autor de un diccionario médico y el primero en diseñar la tipografía griega para la imprenta creada por Johannes Gutenberg en 1440 . Este centro contará con una biblioteca especializada en los diversos aspectos referidos al humanista lebrijano y a su época.

La fundación ya ha establecido relaciones con el Instituto de Investigación de la Lengua, el Instituto Cervantes y el Colegio Español de Bolonia donde estudió Elio Antonio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación