Hazte premium Hazte premium

HERRERA

Un enfermero crea un Museo de Medicina Antigua que tiene 4.000 piezas y amuletos y clavos contra el mal de ojo

Las fue adquiriendo en convenciones médicas y muestras de antigüedades de toda España y permiten hacer una cronología de la práctica médica y farmacéutica desde el siglo II antes de Cristo

Francisco Jurado, delante del botamen que reproduce una antigua botica B.M.

BORJA MORENO

La salud ha sido desde el principio de los tiempos una de las principales preocupaciones del ser humano. Más de uno se sorprendería al comprobar que las raíces que darían vida a la medicina contemporánea son mucho más profundas de lo que se puede imaginar.

En ese largo camino quedarían atrás muchas ideas, otras se irían perfeccionando con la pericia de cada nueva civilización y muchas acabarían denostadas en otros campos como el de la magia, la alquimia o la superstición. El Museo de la Medicina Antigua de Herrera propone un recorrido completo por esa evolución en una de las mayores muestras de este tipo en España.

El artífice de este museo es Francisco Jurado Muñoz , un apasionado del coleccionismo que ha compaginado su trabajo de enfermero con su interés por localizar nuevos elementos que documenten la historia de la medicina.

Veintidos siglos

« Hay unas 4.000 piezas, más de 2.000 catalogadas, que conforman una cronología desde el siglo II a.C. hasta mediados del siglo XX», explica Jurado. Durante años ha ido adquiriendo estas piezas asistiendo a convenciones médicas y muestras de antigüedades por las diferentes capitales de toda España.

Consciente del valor de esta colección, el consistorio herrereño le cedió un espacio para crear el museo en 2000. En la actualidad, y con el crecimiento de las colecciones de Francisco Jurado, la muestra se reparte en dos edificios, uno moderno y otro ubicado en un antiguo depósito de agua construido en 1949.

El comienzo de este recorrido hasta lo que se conocería como la Medicina moderna nos retrotrae hasta los instrumentos más antiguos que nuestros antepasados utilizaban para curar en épocas como el neolítico, el calcolítico o la edad del bronce. Muchos de ellos pertenecen al Museo de arqueología de la localidad y han sido descubiertos en la zona.

Magia y medicina

En esa sección, junto a lo que se podría adivinar como algunos utensilios sencillos que evolucionarían con el tiempo a instrumental quirúrgico, también se ve la aparición de la magia y la medicina religiosa. «Se pueden ver amuletos, clavos de metal o la Higa , eran métodos que nuestros antepasados utilizaban para desviar el mal de ojo o directamente para sanar algún tipo de enfermedad», señala Jurado.

Pero entre esos elementos supersticiosos se comienzan a ver los primeros ingenios utilizados para realizar pequeños cortes o incluso extracciones de elementos externos al cuerpo. «Siempre han existido personas que se interesaban por realizar diferentes cosas que ayudaran en la sanación».

Una de las partes más completas de la muestra está dedicada a la medicina de la época grecorromana. De hecho la pieza estrella es una estela funeraria encontrada en Herrer a y que está dedicada a una médica llamada Heliodora. Francisco resalta que «es la única de este tipo que se encuentra en España, y se baraja que pudo trabajar en el conjunto termal de la localidad». El catálogo de instrumental quirúrgico y farmacológico expuesto deja un claro signo de la evolución de la medicina durante este periodo.

La lucha contra las grandes enfermedades y contra los accidentes se centraría durante siglos en los tres principales escollos. «Hasta mediados del siglo XIX los sanitarios tuvieron que vencer tres graves problemas: las infecciones, el dolor durante las operaciones y las hemorragias», explica Jurado. Avances como el descubrimiento de la penicilina, los antibióticos o la anestesia acabarían casi duplicando la esperanza de vida del ser humano, pero incluso pasaron muchos años hasta que acabaron siendo aceptados por las sociedades de la época.

Paritorio y cirugía

El recorrido por el museo expone el nacimiento de la medicina moderna en una especie de pequeño hospital por secciones. De esta forma se puede ver la representación de una consulta de pediatría antigua, un paritorio, una sala de cirugía, una consulta de dentista e incluso una farmacia.

A su vez hay diferentes espacios que abarcan el mundo de la cosmética y los fármacos, la aparición de los primeros sueros, el uso de la medicina para la sexualidad y los afrodisíacos y una extensa biblioteca médica. Un viaje al pasado del que se deduce que la medicina y el ingenio a la hora de diseñar diferentes artilugios y mecanismos sanitarios iban de la mano.

El museo permanece abierto al público de jueves a domingo en horario de tarde, aunque todos los años recibe numerosas visitas concertadas por parte de escuelas de medicina, enfermería y farmacia de toda Andalucía. Para concertar una visita didáctica en el resto de los días de la semana puede contactar con el Ayuntamiento

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación