Fernando Jáuregui junto al moderador, Francisco Robles
Fernando Jáuregui junto al moderador, Francisco Robles - ABC
TOMARES

Fernando Jáuregui: «Estamos ante la situación política más grave desde la muerte de Franco»

El comunicador y escritor cántabro fue el último invitado de la sexta edición del foro «España a debate»

TOMARESActualizado:

La sexta edición del Foro «España a debate» ha llegado a su fin. Tras las exitosas intervenciones de Nativel Preciado, Fernando Savater y Álvaro Ybarra, ayer llegó el turno a Fernando Jáuregui, que ha manifestado que «estamos ante la situación política más grave desde la muerte de Franco. Deriva de lo que está ocurriendo en Cataluña, algo surrealista de difícil solución, pero que la tiene».

El comunicador y escritor cántabro, al que el presentador y moderador del ciclo, Francisco Robles, definió como «uno de los más grandes periodistas que ha dado España en los años recientes» aseguró que «yo no quiero que un juez se erija en salvador de la patria. Habría que haber judicializado menos y haber hecho más política en todo esto del independentismo».

«En 2010», ha añadido Jáuregui «Artur Mas me dijo que ser independentista era ser retrógrado. ¿Cómo es posible que en dos años se autoproclamase salvador de la patria catalana? Yo creo que él se ha sentido engañado por el Estado, y en cierta medida es verdad. A su ceguera se ha unido cierta incompetencia de los partidos centrales que ha fomentado un descontento y ninguna de las partes ha sabido comportarse bien».

Durante su conferencia, que se pudo seguir en streaming a través de youtube, Jáuregui ha manifestado además que «esto tiene arreglo con caras nuevas, ideas rupturistas y unión de los partidos. Hay mucho que hacer en este país y no podemos situarnos en el desánimo de 1898. No vamos a perder Cataluña, no puede ser independiente bajo ningún concepto”.

Con varias décadas de oficio a sus espaldas, Fernando Jáuregui es un referente del periodismo español tanto en prensa escrita como en radio y en televisión. Se inició en los medios en la agencia Europa Press y actualmente colabora con Herrera en COPE. Su trabajo en el campo del análisis y de la información política le ha valido premios tan prestigiosos como el Mariano de Cavia de Periodismo.

En el terreno de los libros, acaba de publicar «El desengaño», junto a Federico Quevedo, una obra de historia contemporánea que refleja la desilusión que sienten dos periodistas veteranos tras una vida mirando de cerca la política.

Un foro de grandes nombres

El nombre de Fernando Jáuregui viene a engrosar la lista de conferenciantes que han pasado por «España a debate» desde su puesta en marcha en 2013 y que incluye a personalidades de la talla de Fernando García de Cortázar, Ramón Tamames, Iñaqui Gabilondo, Ángel Expósito, Joaquín Leguina, Enriqueta Vila, Leopoldo Abadía, José María Fidalgo o Ignacio Camacho.

En sólo seis años, este particular foro de discusión y debate se ha convertido en una cita imprescindible de la agenda cultural del Aljarafe, a la que cada año acude un mayor número de asistentes interesados en conocer, de primera mano, las opiniones de sus protagonistas sobre el devenir histórico, político y social de España.