El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, junto a Fernando Savater
El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, junto a Fernando Savater - ABC

Fernando Savater: «Los ciudadanos tenemos derechos, no los territorios»

El filósofo abarrotó el auditorio municipal de Tomares en la segunda sesión del foro «España a debate», en la que presentó su libro «Contra el separatismo»

TOMARESActualizado:

El auditorio municipal Rafael de León acogió anoche el segundo de los debates que organiza el Ayuntamiento de Tomares y que lleva por título «España a debate». En esta ocasión fue el filósofo y escritor Fernando Savater quien ofreció su particular visión del país, donde comentó que «los territorios no tienen derechos, somos los ciudadanos los que tenemos ese derecho. El problema es creer que los territorios ofrecen derechos de ciudadanía distintos a los demás».

Presentado por el periodista y escritor Francisco Robles como «una de las personas más comprometidas con la libertad», la intervención de Fernando Savater contó anoche con numerosos seguidores que abarrotaron el auditorio municipal, llegándose a quedar incluso gente fuera por falta de sitio.

El auditorio municipal se llenó para la segunda sesión del foro «España a debate»
El auditorio municipal se llenó para la segunda sesión del foro «España a debate» - ABC

Savater, que presentó su libro «Contra el separatismo», distinguió entre nacionalismo y separatismo. «Todos tenemos algo de nacionalistas pues todos tenemos apego a lo nuestro, como que lo nuestro es lo mejor. Es un nacionalismo razonable con el que se puede convivir, siempre que no haya privilegios políticos». Para Savater, «el nacionalista está contento con lo que es, pero al separatista le estorban los demás, detesta al otro».

Savater explicó además que «los ciudadanos tenemos obligaciones con respecto al futuro y no con respecto al pasado» y se preguntó: «¿Qué es eso de que ahora se dice que hay que buscar algo para que Cataluña este cómoda en España?».

El filósofo vasco añadió que «el triunfo del nacionalismo ha sido pervertir a la ciudadanía para que se vuelva nacionalista» y señaló que entiende que «haya regiones que tienen unas condiciones diferentes a otras. Por ejemplo Canarias, es lógico que tenga unas disposiciones diferentes a otros sitios peninsulares. Como puedo entender que Cataluña tenga sus problemas concretos, incluso de financiación, pero eso no quiere decir que unos ciudadanos sean más que otros o eso que también dicen de las regiones ricas o pobres. Los impuestos los pagamos todos».

Próximos conferenciantes

«España a Debate» cumple seis años en Tomares como la única cita anual en Sevilla en la que destacadas personalidades españolas de la política, el periodismo, la cultura o la Universidad analizan la actualidad y el futuro de nuestra nación, y exponen sus opiniones acerca del pasado, presente y futuro de España. Un encuentro que cada año despierta mayor interés entre el público. Se trata de un ciclo que presenta y modera el periodista y escritor Francisco Robles, y que convierte a Tomares durante todo el mes de febrero en el centro del debate en España. A Savater le seguirá el próximo jueves 15 el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, y se cerrará este ciclo, el jueves 22, con la presencia del periodista Fernando Jáuregui.

A lo largo de las cinco ediciones anteriores por Tomares han pasado personalidades tan destacadas como Fernando García de Cortázar, Ramón Tamames, Iñaki Gabilondo, Ángel Expósito, Joaquín Leguina, Enriqueta Vila, Leopoldo Abadía, José María Fidalgo o Ignacio Camacho, entre otros.