La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, es uno de los regidores que han conseguido los fondos para su localidad
La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, es uno de los regidores que han conseguido los fondos para su localidad - A.M.
Reparto de fondos

Los fondos europeos Edusi dejan 35 millones de euros en la provincia de Sevilla

Aprobados los proyectos de Alcalá, Mairena del Alcor, Coria y dos iniciativas comarcales promovidas por la Diputación

SevillaActualizado:

La última convocatoria de los fondos Edusi deja en la provincia de Sevilla 35 millones de euros a repartir entre las localidades de Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor y Coria del Río y en dos programas conjuntos para varios municipios del Aljarafe presentados por la Diputación Provincial. Un reguero de dinero que tiene especial incidencia en el capítulo de inversiones y que los municipios emplearán de forma preferente en proyectos en materia energética, urbanística, patrimonial y turística.

Los fondos tienen en cuenta la población de la localidad que los solicita, así que el municipio que más recibe es Alcalá de Guadaíra con diez millones de euros, que el Ayuntamiento completará con otros 2,5 millones. El proyecto aprobado por el Ministerio contempla cuatro áreas de inversiones. La primera es el uso para de las nuevas tecnologías para la mejora de la administración local y del funcionamiento de la ciudad, mediante el concepto de smart cities. Entre las propuestas concretas figura el desarrollo de aplicaciones para la mejora de los servicios culturales y turísticos o de plataformas de gestión para favorecer la movilidad que ofrezcan información sobre el transporte o los aparcamientos públicos. La segunda línea incide en la mejora de la circulación, sobre todo en el casco urbano, donde se plantea la creación de nuevas bolsas de aparcamiento y también en el desarrollo de planes de eficiencia energética.

El medio ambiente es objeto de una línea específica de actuaciones, vinculada a su vez con el patrimonio cultural y natural y con la revitalización del casco histórico. En este apartado se contemplan las actuaciones de mayor calado, al menos en cuanto a obras se refiere. Si bien el proyecto aprobado establece objetivos amplios que ahora deberán concretarse, se  plantean actuaciones emblemáticas, como la largamente esperada reforma de la calle Nuestra Señora del Águila, la compleja adecuación a las visitas del  molino subterráneo de la Mina, la recuperación de edificios de interés patrimonial como la Casa Ybarra, Villa Esperanza o la antigua Comisaría de Policía. También inversiones para favorecer el uso de las riberas del Guadaíra como espacio para la cultura, el turismo y el deporte o la mejora de la conexión entre el casco histórico y el Parque de la Ribera. El último apartado tiene como objetivo la inclusión social y se concreta en medidas como un plan de rehabilitación de viviendas sociales o iniciativas para la mejora del empleo y el desarrollo de los barrios de Rabesa, la Venta de la Liebre y la Zona Norte.

Los dos proyectos aprobados a la Diputación Provincial, corresponden a las Áreas Urbanas Funcionales que encabezan Bormujos y Camas y han recibido respectivamente 10 y 5 millones de euros. A esa cantidad se añadirán otros 3,75 millones de cofinanciación que aportará la entidad provincial

El Área Urbana Funcional (AUF) de Bormujos aglutina a esta localidad y además a Castilleja de la Cuesta, Espartinas y Gines, Está previsto actuar en en eficiencia energética, recuperación y mantenimiento de terrenos verdes, regeneración social y económica, fomento de la movilidad urbana sostenible y de la multimodalidad en los transportes y en el refuerzo de la cohesión territorial a través de la Sociedad Digital.

En el caso del AUF de Camas que engloba a las localidades de Castilleja de Guzmán, Santiponce y Valencina, las inversiones se destinarán a mejora de la administración electrónica, el despliegue de herramientas de smartcities y la alfabetización digital, el fomento de la movilidad urbana sostenible, el apoyo a la eficiencia energética y las energías limpias, la protección y puesta en valor del patrimonio cultural, la mejora del entorno urbano, el refuerzo del tejido empresarial y la regeneración de barrios y zonas en riesgo de exclusión social.

Al respecto, el presidente de la Diputación Provincial, Rodríguez  Villalobos ha remarcado que «la consecución de estos dos proyectos son un premio a la perseverancia de la Diputación de Sevilla, que no se rindió en las dos convocatorias anteriores y, fruto de esa constancia, ahora podremos desplegar diferentes acciones encaminadas a mejorar el entorno y la conectividad de los ocho municipios englobados en ambas propuestas».

Por su parte, Mairena del Alcor recibe 5 millones que incrementará en un 20 por ciento y que le permitirá desarrollar proyectos como un centro de formación en el barrio el Patriarca, la rehabilitación y mejora del Centro Ocupacional APRODI, la rehabilitación energética de infraestructuras públicas o concluir la instalación del alumbrado público en la ampliación del polígono industrial Gandul. Especialmente emblemática para la localidad es la creación de un centro de interpretación del flamenco estaría dedicado al cante jondo y particularmente a una de las personalidades más relevantes de la historia del flamenco, Antonio Cruz García, conocido artísticamente como Antonio Mairena. Estaría ubicado en la Casa Palacio de los Duques de Arcos y aspirará a ser un centro de referencia del Flamenco a nivel mundial.

Coria del Río recibe otros cinco millones a los que el Ayuntamiento sumará 1,25 más que según el alcalde de la localidad, Modesto González, permitirán ejecutar «la mayor inversión en la historia de nuestra localidad, lo que constituirá un impulso definitivo para su desarrollo urbano, económico, medioambiental y social.

Se quedan fuera de las concesiones de fondos varias estrategias planteadas por la Diputación  y la Mancomunidad de la Comarca de Écija y los proyectos de Dos Hermanas, Utrera, Mairena del Aljarafe y Tomares

En conjunto Andalucía recibe 189,3 millones de euros. Además de los 35 de la provincia de Sevilla, logran fondos en esta convocatoria, Málaga (49,3 millones), Granada (25), Jaén, Almería y Cádiz, con 15 millones cada una. Según el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz se trata de «una buena noticia para Andalucía» que permitirá «la creación de riqueza y empleo con un importante volumen de inversión».