Hazte premium Hazte premium

BAJO GUADALQUIVIR

El forraje de Utrera alimenta a las vacas japonesas más selectas del mundo

La cooperativa Agroquivir, que cuenta con 850 socios y 12.500 hectáreas, introdujo en España el «pasto de Sudán», que vende directamente a Japón para las terneras de Kobe

La introducción de los cultivos forrajeros en la comarca ha sido todo un éxito ALBERTO FLORES

ALBERTO FLORES

El mercado japonés es uno de los mercados más exigentes y complicados de todo el mundo . La forma de entender la vida del pueblo japonés, donde destaca una acusada obsesión por la calidad y la perfección, provoca que para una empresa extranjera suponga un auténtico reto lograr romper las barreras existentes y comenzar la venta de sus productos en territorio nipón.

En el lugar donde la campiña cambia su fisonomía para ir dando paso a la marisma sevillana, en la pedanía utrerana de Trajano , se encuentra la cooperativa de segundo grado Agroquivir, lugar desde el que se vende directamente a Japón el alimento para uno de los ganados más selectos y valorados de todo el mundo, la ternera de Kobe.

Esta empresa utrerana que nació en el año 2002, es la suma de tres cooperativas de la comarca, teniendo en la actualidad 850 socios, ha conseguido entrar con todas las de la ley en el mercado japonés. La rama productiva a la que se ha enfocado esta firma en los últimos años son los cultivos forrajeros, es decir productos que sirven como alimento a explotaciones ganaderas .

En este sentido destacan cultivos como la alfalfa, el silo de maíz deshidratado o el pasto de Sudán , siendo este último el que es utilizado para alimentar a las famosas vacas japonesas y que fue prácticamente introducido como cultivo en España por Agroquivir.

El mercado más exigente

«Sin lugar a dudas el mercado japonés es el más exigente de todo el mundo, por eso en este campo profesional se dice siempre que si eres capaz de vender en Japón puedes vender en cualquier país. Nuestra competencia en Japón es Estados Unidos , que es el principal país exportador», explica Fernando Sastre , director de exportaciones de la empresa utrerana. Agroquivir exporta anualmente el 60% de su producción siendo los mercados de Oriente Medio y Extremo Oriente , los lugares a donde habitualmente llegan sus distintos productos, destacando su presencia en países como Jordania o Qatar . Agroquivir cuenta con 12.500 hectáreas de explotación agrícola, donde no solo existen cultivos forrajeros, también hay almendra, remolacha, maíz, patata, trigo y girasol.

En la última década, esta cooperativa que ha sabido adaptarse a los cambios y a las nuevas exigencias del mercado para trabajar de forma competitiva con el resto de las empresas privadas, se ha convertido en la cuarta exportadora nacional de cultivos forrajeros, produciendo anualmente 60.000 toneladas de forrajes . En la actualidad Agroquivir emplea de manera directa a 100 personas, de las que un 60% son personal altamente cualificado, ya que la empresa ha mostrado siempre un destacado compromiso con la investigación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación