Hazte premium Hazte premium

MORÓN DE LA FRONTERA

El gallo de Morón era un doctor del siglo XVI

El monumento que preside el paseo del mismo nombre en la capital de la Campiña cumple 100 años y recibe la Medalla de Oro de la Ciudad

El Gallo de Morón en el Paseo con el Castillo y San Miugel de fondo J.L.M.

JUAN LUIS MÁRMOL

Cuando se habla de Morón de la Frontera , a los foráneos lo primero que se les viene a la cabeza es, sin lugar a dudas, el Gallo de Morón. La leyenda más popular de la localidad trascendió sus fronteras y se extendió por toda España.

La historia es el perfecto resumen de aquel dicho de «los de Morón, como son son». «Es una leyenda muy simpática», afirma Juan José García López, cronista oficial de la Villa. «Un tipo que viene a cobrar contribuciones y que en el pueblo, estando peleados unos con otros, se pongan de acuerdo para echarlo es algo muy curioso» . Aunque reconoce que «las cosas no fueron así», pero la transmisión popular a lo largo de los siglos convirtió la anécdota en leyenda.

«El estudio más serio nos confirmó que todo sucedió en la primavera de 1527 y que el famoso gallo sería el doctor Juan Esquivel» . Según la versión más aceptada, entonces Morón estaba gobernada por dos ayuntamientos: uno más relacionado con la nobleza y otro regentado por el pueblo llano. Evidentemente, la diferencia de clases hacía imposible la convivencia en la localidad. «Cada uno tenía sus propios concejales, estaban en la misma cámara del aayuntamiento... las trifulcas eran terribles».

Solo un milagro podría ponerlos de acuerdo, y este llegó en forma de recaudador. « Al señor lo dejaron desnudo del poder que traía de Granada, apaleado de palabra, pero no le dieron ninguna paliza ni nada por el estilo», confirma García López.

En ese sentido, muchas de las versiones se alejan de lo que pudo haber sucedido de verdad. «No consta que dijese jamás nada de que donde él estuviese nadie iba a alzar el gallo, aunque sí era altanero», relata el cronista. «Llegó incluso a ahorcar a la gente en la Plaza de la Carrera. La gente se hartó y lo echaron de Morón. Entonces alguien tuvo la idea de mezclar lo del gallo y, basado en esa simpleza, se constituye el gallo de Morón».

Teniendo entonces una leyenda tan popular, extraña que Morón no aprovechase ese tirón hasta hace «apenas» cien años, cuando se inauguró el antiguo Paseo del Gallo con la estatua de bronce que lo preside. Cada visitante llegaba preguntando por aquella historia del gallo, pero no había nada. «Fueron los señoritos de la época y la élite intelectual quienes decidieron hacerle una estatua al gallo».

Monumento centenario

«La fecha exacta es 1916, pues es la que figura en la peana del monumento. Cuatro años antes, el autor recibió el encargo de hacer esta escultura» . Así, no solo se le daría forma a la leyenda del gallo, sino que también se mejoró muchísimo la zona del Paseo del Gallo , que por aquel entonces «era un sitio muy abandonado y que estaba en muy mal estado».

Como se suele decir de forma popular, prácticamente aquello era todo campo, unos terrenos que habrían sido cedidos por el padre del poeta Fernando Villalón . Allí se quedó el monumento, obra de un relojero sevillano llamado José Fernández Márquez . Y el próximo domingo, cien años después, esta obra recibirá la Medalla de Oro de la ciudad con motivo del Día de Andalucía.

«Esto surgió durante la cabalgata de Reyes, hablando con el alcalde (Juan Manuel Rodríguez), aprovechando una carroza que pasaba con el gallo», recuerda Juan José, «y le dije que recordase que era el centenario del Gallo, pero sin más pretensiones ». Pero el alcalde le sugirió que realizase una moción con el objetivo de darle la Medalla de Oro. Será pues uno de los actos que protagonice este símbolo de la ciudad, pues un grupo de autores prepara la obra teatral « La tragicomedia del Gallo de Morón».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación