Es Noticia
Provincia
Belén en Alcalá de Guadaíra - ABC

Guía de belenes de la provincia de Sevilla

ABC selecciona una serie de composiciones belenísticas de los principales municipios de Sevilla para disfrutarlos durante estos días

SEVILLAActualizado:

Cuando llega el puente de la Constitución es tradicional montar el belén en las casas, pero además cada vez son más las instituciones públicas y privadas que abren sus puertas al visitante. A continuación, ABC hace una selección de los belenes más significativos de la provincia de Sevilla.

12345678910111213141516
  1. Alcalá de Guadaíra

    El belén viviente de la asociación Paz y Bien en Alcalá de Guadaíra - A. M.

    Alberto Mallado

    La tradición de instalar belenes en Alcalá se encuentra en auge y la labor de hermandades y entidades ha permitido configurar una ruta belenística en la ciudad. Con todo, el más tradicional es el que monta la Ciudad de San Juan de Dios, una instalación de grandes dimensiones y llena de detalles, que puede verse desde el día 8, todos los días en horario de mañana y tarde. Además montan otro belén en el Centro Comercial Sevilla Factory.

    El belén viviente de la Asociación Paz y Bien, ubicado en las instalaciones que la entidad tiene en la finca San Buenaventura, en Alcalá de Guadaíra, está compuesto por total de 12 personas con discapacidad intelectual, de los servicios de día y residenciales del centro, que dan vida a los personajes más representativos de la Navidad. Así, la castañera, el herrero, el carpintero, el ceramista, la lavandera, el frutero, el panadero o la posadera acompañarán a los tres Reyes Magos, a San José y la Virgen María. Cada uno de ellos hará una presentación del papel que representan acompañados por música, accediendo de uno en uno a los puestos que ocupan en el belén. Los participantes son, en su mayoría, personas gravemente afectadas que disfrutan de la oportunidad de desarrollar habilidades artísticas durante estos días. Puede verse del 11 al 15 de diciembre.

    La Cabalgata de Reyes Magos de Alcalá monta cada año un belén que recibe muchas visitas y que llama la atención por el cuidado de sus detalles y la ambientación lumínica. Este año puede verse en la Plazuela a partir del día 8. La Cabalgata organiza además un certamen de nacimientos tanto para particulares, como para entidades.

    Las hermandades de Alcalá dan forma a hermosos belenes en los que las escenas tradicionales de la Navidad se desarrollan en paisajes y monumentos alcalareños. Los artesanos recrean así los molinos, el Castillo o las plazas de la ciudad. Es el caso de la Hermandad de Jesús que sitúa el Nacimiento de Cristo en la Casa de la Cultura. También pueden admirarse los belenes de las hermandades del Rosario, la Amargura, el Cautivo o el Dulce Nombre, en sus respectivas casas de hermandad. Abren a partir del día 8.

    Las monjas clarisas de Alcalá, abren las puertas de la clausura de su convento en la calle Nuestra Señora del Águila durante los fines de semana de diciembre (de viernes a domingo). En el claustro pueden adquirirse sus dulces artesanales y en la iglesia ver el belén que montan en su capilla.

  2. Carmona

    Son varias las hermandades que montan su belén en Carmona - ABC

    Alberto Mallado

    Carmona ofrece estos días la oportunidad de disfrutar de un buen número de belenes instalados, sobre todo en sus templos, lo que hace redoblar el atractivo de su contemplación. Varias hermandades de la localidad tienen por costumbre realizar este tipo de instalaciones con el buen gusto que es «marca de la casa» en Carmona para la creación de montajes religiosos.

    De esta forma a partir del día 6 puede verse el belén que monta el Grupo Joven de la Hermandad de la Columna en la iglesia de Santiago. Desde el día 8 se puede contemplar los de las hermandades de San Blas y San Felipe, ambos en las iglesias de estos mismos nombres, así como el de la Quinta Angustia en San Francisco. A partir del día 22 en la sala de exposiciones Bajos del Ayuntamiento se muestra el belén de los Servitas.

    Hay también un belén viviente, el que realiza el Taller Ocupacional en el Edificio Hytasa desde el 18 al 22 de diciembre.

  3. Lebrija / Las Cabezas

    El año pasado, el belén de la Casa de la Cultura mostró una escenografía muy local - A. H.

    Alejandro Hernández

    La inauguración el lunes 11 del belén de la Casa de la Cultura supondrá el inicio de la temporada belenística que esta Navidad se alarga en Lebrija hasta finales de enero, dado que los días 20 y 21 del mes que viene se celebra en la ciudad el Encuentro Andaluz de Belenista. Durante el encuentro se podrán visitar belenes monumentales montados para la ocasión.

    El belén de la Casa de la Cultura unos años muestra una escenografía hebrea y otros, como en 2016, integra réplicas en miniatura de edificios y monumentos de la ciudad. Suele ser el más visitado, ya que los colegios llevan a sus alumnos hasta las inmediaciones del Barrionuevo.

    Antes de la inauguración del belén «oficial», el día 8 y tras el VI Pregón de Navidad que tendrá lugar en la iglesia de San Francisco, la Asociación Belenista de Lebrija abrirá las puertas de su belén para la Navidad de 2017-2018.

    Otro belén muy apreciado por los vecinos, que también pude ser catalogado de monumental, es el que instalan las madres concepcionistas franciscanas a los pies del altar mayor de la iglesia de San Sebastián del convento que esta orden religiosa mantiene activo en régimen de clausura en el centro de la ciudad.

    En la comarca también destaca el belén viviente que se instala en Las Cabezas de San Juan, que todos los años cuenta con una participación muy activa de los vecinos y una puesta en escena muy realista y acorde con la época y el lugar representado.

  4. Utrera

    El belén viviente que organiza en el Castillo la hermandad de la Quinta Angustia - A. F.

    Alberto Flores

    Los amantes de los belenes tienen en Utrera una referencia durante las fechas navideñas, ya que utreranos y visitantes podrán elegir entre belenes clásicos, nacimientos en los que serán protagonistas los clicks de Playmobil e incluso una recreación con todo lujo de detalles del nacimiento de Jesús en un bello marco con una historia de varios siglos como es el Castillo.

    El Ayuntamiento de Utrera en colaboración con el colectivo Imágenes, pone en marcha en la Casa de la Cultura un Monumental Belén de Playmobil, que puede ser visitado de manera gratuita del 6 de diciembre al 5 de enero, en horario de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Los lunes y los martes permanecerá cerrado, al igual que los días 25 de diciembre y 1 de enero.

    La asociación belenista de Utrera El Nacimiento instala este año su belén artístico en el Castillo de Utrera, que puede ser visitado desde el 10 de diciembre al 5 de enero, de 11.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas, permanecerá cerrado los mismos días que el belén de Playmobil.

    Una de las citas más esperadas de la Navidad en Utrera también cuenta con el Castillo como principal escenario, ya que sus escenarios históricos sirven para la puesta en marcha del belén viviente que impulsa la hermandad de la Quinta Angustia bajo el nombre de Jesús Nace en Utrera. Se celebra los días 9, 10, 16 y 17 de diciembre, en horario de 11.30 a 14.30 horas y de 16.30 a 19.30 horas.

  5. Los Palacios

    En Los Palacios es tradición visitar los belenes que se montan en casas particulares - F. R. M.

    Fernando Rodríguez Murube

    Tanto particulares, como asociaciones, centros educativos, parroquias y hermandades se vuelcan en estas fechas tan señaladas con una tradición que cuenta con enorme arraigo en Los Palacios y Villafranca. Más allá del tradicional belén que organiza la Delegación de Festejos y que realiza la Asociación de Belenistas Sagrada Familia en la antigua guardería (calle Juan José Baquero, 130), en la localidad existen numerosos nacimientos que merece la pena visitar por su singularidad o popularidad. En esta guía presentamos tres de los imprescindibles esta Navidad:

    El belén en forma de diorama que cada año expone Arte Sacro Hermanos Cerrada en su taller (calle María Doña número 12) es de obligada visita dada su espectacularidad. Esta empresa está entre las cinco más potentes del sector belenista a nivel nacional.

    Otro interesante montaje es el que lleva a cabo Pablo Falcón Díaz en su domicilio (avenida Siglo XXI, 22). También a modo de diorama, el palaciego viene realizando grandes trabajos cada Navidad.

    Por último, cabe destacar el belén viviente que organiza Los Palacios Club de Fútbol en un sitio tan lleno de historia como el Castillo de la Atalayuela. En este caso, el precio de la visita es de dos euros los adultos, y un euro los niños.

  6. Lora del Río

    Uno de los belenes más tradicionales en Lora es el que se monta en la Casa de la Virgen - ABC

    Laura Garrido

    Lora del Río vuelve a poner en marcha esta navidad su ruta de belenes. Uno de los más tradicionales es el Belén de la Casa de la Virgen, ubicado en la calle José Montoto y González de la Hoyuela. Su horario de visita es de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 20:00 y los sábados de 10:30 a 13:30.

    En la misma calle está también el Misterio del Convento de la Limpia Concepción, abierto al público de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00. Le siguen los misterios de la Iglesia de la Santa Cruz, que se puede visitar de martes a sábado, de 18:00 a 19:30; y el de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, los martes de 11:00 a 13:00, y de martes a sábado, 19:00 a 20:30.

    Asimismo, en la Plaza de Abastos, obra de Aníbal González, y situada en la calle Blas Infante, se puede disfrutar de otro Belén, de lunes a sábado, de 8:00 a 13:30.

    En la misma calle, se encuentra la Sala de Exposiciones El Bailío, donde la asociación Mi primer Costal monta un misterio que se puede visitar de lunes a domingo, de 11:00 a 13:00 y de 17:30 a 20:30.

    En la misma calle Blas Infante, se puede contemplar también el belén de un particular, a través de la ventana principal de la casa. Finalmente, la librería papelería CEAL muestra al público un misterio que se puede visitar en horario comercial.

    Cabe mencionar también, para terminar, el Belén de la Iglesia de San Isidro Labrador de El Priorato.

  7. Dos Hermanas

    Belén de la Parroquia de Santa María Magdalena con imágenes de la parroquia - F. V.

    Fran Vergara

    El arte de los belenistas se hace presente en Dos Hermanas en estas fechas en las diferentes iglesias y parroquias de la ciudad. También hacen lo propio las hermandades en sus sedes mostrando el motivo de la Navidad a todos los nazarenos.

    También otros particulares como Luis Jesús Jiménez o Antonio Manuel Barbero muestran sus nacimientos en un belén muy cuidado y lleno de detalles.

    Hay que destacar el de la Hermandad de Valme con la presencia de la Ermita de Cuarto en su belén, o el de la Hermandad de la Oración en el Huerto que se realiza desde 1973 aunque fue enriquecido y ampliado en 2002.

    Otros destacan por su tamaño como el de la Parroquia de La Oliva o el de la Parroquia de Nuestra Señora de Valme en la barriada de La Motilla.

    Sin duda alguna, uno de los más recomendados es el de la Parroquia de Santa María Magdalena el cual conforma su belén con imágenes de la propia parroquia complementando un bonito conjunto a tamaño natural.

    A partir del próximo 10 de diciembre estarán a disposición de ser visitados lo más de 30 belenes. Muy recomendable la guía de belenes Adviento que dos hermanos nazarenos Javier y Juan Manuel Haro editan desde hace tres años de forma desinteresada.

  8. Écija

    El belén de la hermandad de los Estudiantes se puede visitar hasta el 6 de enero - ABC

    Sara Ruano

    Si en Écija hay un belén que destaque por sus dimensiones y por su espectacularidad es el de la Hermandad de los Estudiantes, con sede en la Parroquia de Santiago. Sin embargo, debido a estas medidas, 30 metros cuadros con vistas a las cuatro caras, la hermandad decidió hace años montarlo en un local cerca de la iglesia, en la calle Cava.

    El primer belén que montó la hermandad se inauguró el 20 de diciembre de 1992, por lo que este 2017 se cumplen 26 montajes; cada año añadiendo nuevos personajes y escenas hasta llegar a las más de 250 figuras que lo componen este año.

    Como curiosidad, la hermandad no coloca al Niño Jesús en el pesebre hasta el día 25 de diciembre y a los Reyes Magos adorándolo hasta el 6 de enero.

    Además, con la intención de dar a conocer el verdadero significado de la Navidad, imparten clases de catequesis de historia con la representación de varios pasajes del Nacimiento de Jesús como la Anunciación, el sueño de José o la salida al desierto después del nacimiento.

    Este belén es visitable a partir del 8 de diciembre y hasta el 6 de enero en horario laboral de tarde de lunes a viernes y de mañana y tarde los fines de semanas y festivos, en calle Cava, 2.

  9. Arahal

    Una representación del belén de Jesús Nazareno en Arahal - C. G.

    Carmen González

    Las hermandades son las principales protagonistas del montaje de belenes en Arahal. En total hay seis que montan belenes o nacimientos.

    El belén de la Hermandad de la Esperanza se inaugura el día 9 sobre las 8 de la tarde. Está montado en la Casa Hermandad situada en la calle Pilar, junto a la antigua Plaza de Abasto.

    Una enorme cochera que tienen en estas instalaciones, la transforman en un gran y cuidado belén que podrán visitar sábados y domingos en horario de mañana, de las 11.00 a las 13:30 y, de lunes a viernes, de las 17:00 a las 20:30 horas. Permanecerá cerrado los domingos 17, 24 y 31 de diciembre.

    También la Hermandad del Santo Entierro tiene previsto inaugurar su belén el 8 de diciembre. Este año el Grupo Joven ha montado dos belenes en la Iglesia de San Roque: uno de ellos escenifica la Sagrada Familia a tamaño natural en la Capilla Sacramental de la Iglesia de San Roque.

    El segundo se encuentra en la antigua Sala de Cabildos, en él se recrea la fachada de la Iglesia y algunas plazas y monumentos históricos de Arahal, como la Cruz de los Caídos, esta es la principal singularidad del montaje.

    La Hermandad de la Misericordia (Pasión) y la de San Antonio (Gloria) montan un nacimiento a los pies del altar, la primera en la Iglesia del Santo Cristo y, la segunda, en la Ermita de San Antonio.

    Otra de las Hermandades de gloria que también monta su belén es la de Montemayor, este año lo hace en un local de la Plaza del Santísimo Cristo de la Esperanza.

    Lo abren el 8 de diciembre en horarios de mañana y tarde toda la semana, y los domingos, incluidos el 24 y 31, sólo por la mañana. La novedad de este año es que, excepto las figuras, el resto de complementos del belén lo han diseñado y realizado los componentes de dicha hermandad.

    La Hermandad de Jesús Nazareno tiene previsto inaugurar su belén el día 9 a última hora. Como cada año estará situado en la Casa Hermandad situada en la céntrica calle Duque.

    Los horarios habituales para poder verlo son de 6 a 9 de la tarde. No obstante, tienen previsto abrir también por la mañana desde la última semana de clase, porque numerosos colegios visitan el belén. Este año se montará, en vez de pegado a la pared, en forma de isla para que los visitantes, sobre todo niños puedan verlo de cerca.

    Con la bendición del párroco de la iglesia Santa María Magdalena, Álvaro Román, quedan inaugurados todos los belenes.

  10. Morón de la Frontera

    El portal de belén que monta cada año la familia Muñoz en Morón - J. L. M.

    Juan Luis Mármol

    Aunque las calles de Morón de la Frontera han basado su decoración navideña en un estilo más festivo que cristiano, los belenes siguen siendo una parte muy importante de las rutas turísticas navideñas de la localidad.

    Una de las paradas más significativas está en la calle Ramón Auñón. Allí, desde hace dos décadas, la familia Muñoz sigue la tradición familiar de montar un gigantesco portal de Belén.

    Ocupa tres cuartas partes del gran patio central de la casa y es un verdadero recorrido por todos los pasajes del Nacimiento de Jesús, desde la Anunciación hasta la huida a Egipto. Todo ello, además, con un gusto por el detalle impresionante.

    Cada casa está llena de vida y luz, las posadas tienen todo el mobiliario adecuado para atender a los visitantes y un riachuelo de agua natural recorre Belén. Por eso no es de extrañar que sea uno de los que más escolares acogen.

    Otra parada obligatoria está en la Ermita de la Fuensanta. La hermandad de Nuestro Padre Jesús monta en la entrada del templo otro portal, no tan grande como el anterior, pero que no está alejado en el nivel de detallismo y mimo.

    Son los priostes de la hermandad los que se dedican al montaje de este, en el que se puede apreciar el paso del tiempo, la noche y el día y una población enorme recluida en este lugar. Allí también corre un pequeño río de agua natural que, con su sonido, transporta a los fieles que llegan al templo cada viernes al lugar del Nacimiento del Niño Jesús.

  11. Sanlúcar la Mayor

    El belén viviente de Sanlúcar la Mayor, una cita indispensable - N. O.

    N. Ortiz / Alberto Otero

    El belén viviente de Sanlúcar la Mayor, que este año celebra su cuarta edición, es uno de los más visitados de la zona. El año pasado, más de 30.000 personas disfrutaron de sus escenas ubicadas ubicadas en el conjunto histórico de la Iglesia de San Pedro y sus murallas Almohades.

    Más de 400 figurantes representarán la vida cotidiana de la Belén que vio nacer a Jesús en el conjunto histórico de la Iglesia de San Pedro y sus murallas almohades

    Entre las novedades de este año destaca la incorporación de personajes como la Guardia Judía del Sanedrín o el nuevo séquito de los Reyes Magos.

    Puede visitarse los días 8, 9, 10, 15, 16 y 17 de diciembre, en horario de 16,30 a 20,30 horas. La entrada tiene un precio de 2 euros.

    Quienes se acerquen a Sanlúcar también podrán hacer su ruta de belenes en las capillas de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, Vera-Cruz y Nuestra Señora de la Soledad a partir del 8 de diciembre y el de la Casa de la Cultura desde el día 12.

  12. Castilleja de la Cuesta

    La Soledad de Castilleja en las Jornaditas - ABC

    N. Ortiz

    La hermandad de Santiago celebra, como cada año desde hace siglos, sus tradicionales Jornaditas, uno de los cultos más singulares de la provincia.

    Se trata de un belén que cambia cada día, desde el 16 al 24 de diciembre. En cada jornada se representa una de las etapas del camino de la Virgen María y San José hasta Belén: la Virgen caminando junto a su esposo, subida a la mula o vestida de pastora. Durante la Misa del Gallo se descubre la última escena, el Nacimiento.

  13. Gines

    Una de las novedades en Gines será el belén de playmobil - ABC

    A. Otero / N. Ortiz

    La gran novedad este año es el belén de playmobil que se mostrará desde el 14 de diciembre al 10 de enero en el Espacio para la Ciudadanía Presidente Adolfo Suárez (antigua Biblioteca) en la calle Pío XX, número 12.

    La entrada, de un euro, corre a beneficio de Cáritas Parroquial y el horario de visitas de lunes a viernes es de 16.00 a 20.30 horas y los sábados y domingos de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas.

    La escena del Nacimiento también está recreada en la exposición de playmobil que acoge Tomares hasta el día 7 de enero.

    Este belén se incorpora a la ruta que completan la Hermandad del Rocío y la Hermandad del Rosario y Santa Rosalía, ambas situadas en la Plaza de Santa Rosalía, la Hermandad Sacramental (c/Real, 10), Agrupación Parroquial San Ginés (c/Pío XII, 1), la Carpintería-Cristalería Hermanos Castillo (c/La Huerta, 13) y el Belén de Mercedes Posada (c/Real, 9).

  14. Pilas

    En Pilas destacan los belenes de autor - ABC

    A. Otero

    La localidad pileña contará con una exposición de cuatro belenes de autor en la Hacienda del Marqués de la Motilla. En la inauguración, el 16 de diciembre a las 17.30 horas, actuará el Coro de Campanilleros de la Agrupación Coral «Ntra. Sra. del Rocío» y habrá una chocolatada para los visitantes.

    Estos belenes de Antonio Massoni, María Rodríguez, Cristóbal Garrido y Manoli Quintero podrán ser visitados durante todas las navidades de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 11.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 horas los sábados y domingos.

    Los días 24, 31 de diciembre, 5 y 6 de enero sólo se abrirá por las mañanas y tanto el 25 de diciembre como el 1 de enero la exposición permanecerá cerrada.

  15. Bormujos

    El Centro de Formación acoge un belén de playmobil ABC

    A. Otero

    El martes 12 de diciembre abrirá sus puertas al público el belén de playmobil en el Centro de Formación en horario de 10.30 a 13.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas. El 14 de diciembre se entregarán los premios del concurso de belenes (aún por confirmar los participantes).

  16. Espartinas

    Los días 16 y 17 se podrá disfrutar de dos belenes vivientes - ABC

    A. Otero

    Los días 16 y 17 de diciembre se inauguran dos belenes vivientes de la mano de las hermandades de Loreto y del Rocío.

    La primera de ellas desplegará el que es ya su tercer belén viviente en el santuario de Ntra. Sra de Loreto en Espartinas en horario de 12.00 a 14.00 horas y 16.00 a 20.00 horas.

    Por su parte, la hermandad del Rocío celebrará su belén viviente en la Casa de las Monjas de 13.00 a 18.00 horas después de organizar el viernes 15 de diciembre las Jornaditas de Nazaret a Belén en las que habrá una representación por las calles del centro del pueblo del camino que María y José siguieron en burro hacia Belén buscando una posada.

Outbrain