Altercados en la cárcel de Sevilla II
Altercados en la cárcel de Sevilla II - ABC

Heridas varias personas, entre ellas policías, en una protesta de funcionarios de prisiones en Morón

Los manifestantes tenían permiso para cortar uno de los carriles de la carretera de acceso pero se dispusieron a cortar los dos; los agentes niegan que hayan realizado cargas

SevillaActualizado:

En la mañana de este jueves estaba convocada una concentración a la entrada del centro penitenciario Sevilla II, en Morón de la Frontera, por parte de funcionarios de prisiones para reivindicar la igualdad salarial en los diferentes centros. Durante la misma se han producido altercados entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional que se encontraban en el lugar, dejando «una docena de heridos, uno de ellos de gravedad», entre los asistentes y «tres» heridos de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía presentes.

La concentración de protesta estaba convocada por CCOO, UGT y Acaip a la entrada de la cárcel de Sevilla II «ante el intencionado olvido y menosprecio que el Ministerio del Interior está practicando con el colectivo de prisiones, desoyendo de forma reiterada el grito unánime de los trabajadores penitenciarios en la multitud de protestas llevadas a cabo para exigir la equiparación salarial entre los centros penitenciarios de España».

Según ha informado a Europa Press el secretario general del sindicato de Prisiones de UGT, Antonio González, antes de las 07,00 horas de este jueves se encontraban en lugar y comenzaron a colocar las pancartas. «Sin mediar palabra, la Policía Nacional ha cargado contra los manifestantes», ha asegurado González, quin ha indicado que los agentes han agredido con «porras y gomas» a «una docena» de compañeros, que presentan «golpes y contusiones».

Por su parte, desde la Policía Nacional han informado a Europa Press de que «en absoluto» se han producido cargas por parte de los agentes intervinientes. Así, las citadas fuentes han explicado que los funcionarios de prisiones contaban con la autorización de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para concentrarse y para cortar uno de los dos carriles de la carretera de acceso al centro penitenciario.

Si bien, los funcionarios han procedido al corte de los dos carriles, por lo que los agentes se han colocado para que no se produjera el corte del tráfico total. En ese momento, según la Policía Nacional, los «200 manifestantes» que se encontraban en la zona «arrinconaron» a los agentes contra una valla y éstos han hecho «uso de las armas de defensa reglamentaria de manera proporcional para repeler la agresión que estaban sufriendo».

Como consecuencia de estos altercados tres agentes han sufrido lesiones, uno de ellos en un hombro y está a la espera de que se le practiquen las pruebas pertinentes para ver el alcance de las heridas.

De otro lado, los policías han detenido a un manifestante como presunto autor de un delito de atentado contra agente de la autoridad y se encuentra en comandancia de la Policía Nacional, a la espera de prestar declaración, tras lo que será puesto en libertad con cargo sin ser puesto a disposición judicial.

La versión del sindicato sobre el altercado es muy diferente a la dada por la Policía. Así, Antonio González ha explicado que uno de los heridos ha tenido que ser trasladado a un centro hospitalario «con una brecha en la cabeza y en el ojo», como consecuencia de «una carga policial brutal y desproporcionada».

Según González, las personas convocadas por los sindicatos estaban ejerciendo «un derecho fundamental como es el de manifestación de manera tranquila», como después se ha desarrollado la protesta.

Desde CCOO han señalado a Europa Press que la «carga» ha sido «desproporcionada y sin sentido», condenando la «violencia», tras los momentos de «tensión» vividos esta mañana.