El cine-teatro Goya fue inaugurado por el presidente de la Diputación de Sevilla Fernando Rodríguez Villalobos
El cine-teatro Goya fue inaugurado por el presidente de la Diputación de Sevilla Fernando Rodríguez Villalobos - ABC
LORA DEL RÍO

Histórica reapertura del teatro-cine Goya de Lora del Río

Los vecinos loreños asistieron expectantes a la puesta de largo de este edificio que cerró sus puertas hace más de 30 años

LORA DEL RÍOActualizado:

Tarde de emociones la que vivió el municipio de Lora del Río el pasado jueves con la gran inauguración y reapertura de uno de los edificios emblemáticos de la localidad, el antiguo teatro-cine Goya, tras más de treinta años cerrado.

Una fecha histórica para todos los loreños, sobre todo los más nostálgicos, que esperaban ansiosos para ver el nuevo teatro-cine Goya. Y el resultado no defraudó. Caras de sorpresa, de felicidad y de orgullo entre los presentes.

La puesta de largo se celebró ante una gran expectación de la población loreña que no quería perderse fecha tan importante. La cola para acceder al edificio era un hervidero de recuerdos y, con los sentimientos a flor de piel, los loreños compartieron experiencias y anécdotas vividas, como Carmen, de 70 años, que relataba que aquí conoció a su marido. Más adelante se escuchaba a un grupo de mayores haciendo memoria de las películas que habían visto bajo su techo.

El equipo de gobierno municipal, con el alcalde a la cabeza, Antonio Miguel Enamorado, comenzaba este proyecto ilusionante hace más de un año con el objetivo de devolverle todo su valor y dotarlo de contenido.

Con un patio de 467 butacas, abrió sus puertas como una nueva sala multifuncional para celebrar eventos y actuaciones musicales y culturales, ya que la actual sala de Guadalinfo se queda pequeña en aforo.

El acto, que comenzó con el descubrimiento oficial de la correspondiente placa, estuvo presentado por el periodista sevillano Álvaro Moreno de la Santa, quien se emocionaba en determinados momentos de su intervención al recordar su vinculación con este municipio, ya que su madre es loreña.

Los presentes visionaron un vídeo sobre la evolución de las obras de rehabilitación del edificio y tras él tuvo lugar un concierto de música de la banda del Maestro Tejera que tocó, entre otras, «Suspiros de España», «Goyescas», «Orfeo en los infiernos» o «Barquerito de Lora», y finalmente los himnos de Andalucía y de España, ante un público en pie.

Las actividades de inauguración no terminaron aquí. El viernes tuvo lugar una jornada de puertas abiertas proyectándose un documental de la artista loreña Gracia Montes.

Asimismo, el fin de semana se disfrutará de dos conciertos de José Manuel Soto, que ha generado gran interés. El importe total recaudado de la venta de entradas ha sido repartido entre diferentes asociaciones loreñas.

Origen en 1932

Con más de ochenta años a sus espaldas, ya que los orígenes del teatro-cine Goya se remontan a 1932, su rehabilitación cumple el deseo de buena parte de loreños, quienes añoraban su regreso y que es emblema de toda una generación, la de padres y abuelos loreños que han disfrutado sus tardes libres y fines de semana en este punto de encuentro.

Sus últimos coletazos los daba a principios de los noventa. Algunos jóvenes tuvimos la fortuna de vivirlo, como la que aquí escribe, que vio un clásico Disney, «La Sirenita». Poco después cerraría sus puertas, cayendo en desuso y sufriendo años de abandono.

En enero de 2004, el Ayuntamiento de Lora del Río, siendo alcalde Francisco Javier Reinoso, daba el primer paso para la recuperación del Cine Goya, con la adquisición del inmueble a la familia Sola, propietaria del edificio, por un importe de 319.739,44 euros.

Asimismo, se pusieron en marcha planes inversores destinados a la remodelación de éste pero la llegada de la crisis y la decisión de actuar en otras necesidades más urgentes del municipio propiciaron finalmente la paralización de la obra y el cine Goya quedó de nuevo relegado al olvido.

Fue el pasado año 2016 cuando el Ayuntamiento loreño decidió apostar fuerte por él. Durante todo un año la concejalía de Urbanismo, con Álvaro Aranda como máximo responsable, ha trabajado duro para hacerlo realidad.

El proyecto denominado «I Fase del Proyecto de restauración del Teatro Goya» se incluye en el Plan Supera IV de la Diputación Provincial de Sevilla y ha contado con una inversión de casi 310.000 euros.

Ya recuperado este edificio mítico, la pelota está ahora en el tejado de todos los loreños. A ellos les corresponde la tarea de dotarlo de vida, exprimirlo, sacarle todo su jugo y devolverle parte de la historia que perdió por el camino.