Hazte premium Hazte premium

Sevilla contará con casi una veintena de depuradoras nuevas en cuatro años

La Junta y el Estado invertirán 137 millones de euros en la construcción y mejora de estaciones de depuración para suprimir los vertidos

Junta y Estado construirán casi una veintena de depuradoras nuevas en Sevilla antes de 2021 MJ López Olmedo

M. J. PEREIRA

El Estado y la Junta de Andalucía han suscrito un protocolo de colaboración para la ejecución conjunta de obras de saneamiento y depuración para el cumplimiento de la normativa europea de tratamiento de aguas residuales. El tiempo apremia tras los procedimientos de infracción abiertos y las multas millonarias impuestas por la Unión Europea al reino de España por incumplir la directiva europea para evitar la contaminación de las aguas continentales y costeras. El Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería del mismo ramo han acordado invertir en Andalucía 790 millones de euros en depuradoras, de los cuales 137 millones se destinarán a Sevilla. Esa inversión permitirá construir antes de 2021 un total de 17 depuradoras nuevas para más de una veintena de municipios que actualmente vierten sus aguas residuales sin tratar a arroyos y ríos, provocando en ocasiones malos olores en esas poblaciones. Asimismo, se mejorarán 12 depuradoras que ya están en funcionamiento.

El Estado invertirá 82 millones en la construcción de estaciones de Depuración de Aguas Residuales (Edar) en Burguillos y Gerena, y adecuará otras existentes para un tratamiento más riguroso de las aguas residuales de Sevilla capital, Guillena, Lebrija, Arahal, Utrera, Los Palacios y Villafranca, Morón de la Frontera, Mairena, Las Cabezas de San Juan, el Viso del Alcor, Almensilla, Bollullos de la Mitación, Palomares del Río e Isla Mayor.

Obras de mejora

En cuanto a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía , destinará unos 55 millones de euros, en nuevas depuradoras en La Roda de Andalucía, El Saucejo, Villaverde del Río, Cantillana del Río, La Luisiana, Martín de la Jara-Los Corrales, Peñaflor, Tocina-Los Rosales, Villanueva del Río y Minas, Lora del Río, Villanueva de San Juan, Algámitas, Montellano y Alcolea del Río. El Gobierno andaluz mejorará además otras depuradoras existentes mediante agrupación de vertidos, adecuación o conexione, como en Pruna, El Rubio-Marinaleda y Castiblanco de los Arroyos.

Aunque el protocolo firmado entre Estado y Junta indica que el ámbito de actuación temporal es hasta 2021, l a mayoría de las obras se licitarán en 2017 y 2018 para que las depuradoras y mejoras en Edar estén a punto entre 2019 y 2020. De hecho, ya hay muchos proyectos de nuevas depuradoras redactados y otros se han adjudicado, estando pendiente el inicio de las obras de la expropiación de tierras.

Una de las depuradoras que va a construir el Estado es la de Burguillos, localidad de 3.500 habitantes que actualmente vierte sus aguas residuales a un arroyo, lo que provoca malos olores en el pueblo, según Domingo Salado, exalcalde de ese municipio y actual portavoz municipal. Se construirá en 2019 una Edar diseñada para una población de 9.990 personas, con un presupuesto de 4 millones.

En Gerena, el proyecto de Edar será licitado por el Estado en 2018 y las obras se ejecutarán en 2019. La depuradora estará diseñada para una población de 12.000 personas.

En La Roda de Andalucía, un municipio de 4.200 habitantes, las aguas residuales se vierten actualmente al río Yeguas, que desemboca en el Genil. Ya se ha firmado la ejecución de la obra por 4,5 millones de euros para que la depuradora esté en funcionamiento a finales de 2018 o principios de 2019, según ha declarado a ABC Fidel Romero, su alcalde.

Martín de la Jara vierte sus aguas residuales sin tratar al arroyo Salado y para que no lo haga en 2019 se está redactando el proyecto de una Edar por 4 millones. El Saucejo espera también la construcción de una depuradora porque ahora vierte sus aguas residuales al arroyo La Parra. Las obras están pendientes de la negociación con los propietarios de suelos por donde pasarán las tuberías y donde se instalará.

En La Luisiana, la construcción de una depuradora de 4 millones de euros por parte de la Junta permitirá en un año que esta localidad deje de verter aguas residuales al arroyo Madrefuentes. Lo mismo sucederá con Algámitas, que ahora vierte sus aguas residuales al río Corbones, según su alcaldesa, Isabel Romero, quien espera que en 2018 ya esté en funcionamiento la depuradora que construirá la Junta de Andalucía. El alcalde de Villanueva de San Juan, José Reyes, prevé que en 2019 la nueva depuradora evite los actuales vertidos de aguas residuales al Corbones.

Vías pecuarias

Otro de los municipios que dejará de verter al arroyo del Lagar es Cañada Rosal, con una población de 3.307 habitantes. El alcalde del municipio, Rodrigo Rodríguez, explica que la depuradora tendrá un coste de 3 millones de euros. «El proyecto está hecho y sólo queda resolver el problema existente con una vía pecuaria», añade.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación