Edificio del Complejo Deportivo «Ciudad de Lebrija» habilitado para las aulas del nuevo ciclo formativo
Edificio del Complejo Deportivo «Ciudad de Lebrija» habilitado para las aulas del nuevo ciclo formativo - A. H.
Lebrija

Lebrija habilita un edificio para el ciclo de Enseñanzas y Animación Sociodeportiva

Las obras de adecuación en la antigua casa del conserje del polideportivo han supuesto una inversión superior a 106.000 euros

LebrijaActualizado:

El esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Lebrija para habilitar como espacio educativo un edificio del Complejo Deportivo «Ciudad de Lebrija» se ha visto recompensado con la concesión por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía del ciclo formativo de técnico superior en Enseñanzas y Animación Sociodeportiva, de la familia formativa Animación de Actividades Físicas y Deportivas conocida como TAFAD.

Este nuevo grado superior se suma a la oferta formativa de la localidad para el curso 2018/2019 y estará impartido por el Instituto de Educación Secundaria Virgen del Castillo desde las nuevas aulas del complejo deportivo municipal. Para el primer curso se ofertan 20 plazas. Lebrija es el único municipio de la comarca sevillana del Bajo Guadalquivir que cuenta con esta especialidad que ofrece el catálogo andaluz de Formación Profesional de grado superior. Tanto desde el ayuntamiento como desde el propio centro educativo se ha acogido con «gran satisfacción» la concesión del ciclo formativo.

La falta de instalaciones para ubicar el ciclo, solicitado desde hace años, ha sido subsanada por el ayuntamiento con la habilitación de la antigua casa del conserje del polideportivo municipal, que en su planta baja acogía los vestuarios de la antigua piscina, lo que ha supuesto la puesta a disposición de profesores y alumnos de una superficie total de 196 metros cuadrados repartidos en dos aulas, una sala de profesores, salas de dirección, recepción y secretaría, y aseos independientes masculinos, femeninos y para discapacitados.

Para la habilitación y adecuación de este edificio, el gobierno local destinó el año pasado 106.627 euros con cargo al Plan Supera de la Diputación de Sevilla. Las obras llevadas a cabo han supuesto la adaptación de este espacio que próximamente será ampliado con nuevas aulas en la planta superior del edificio para poder dar cabida a los dos cursos de los que consta el ciclo.

Las clases prácticas del ciclo formativo de grado superior se desarrollarán en las instalaciones municipales del complejo deportivo, donde se dispone de dos pabellones cubiertos, pista de atletismo, campo de fútbol 7 y fútbol 11 con césped artificial, dos pistas polideportivas, tres pistas de tenis que actualmente se están reformando, un campo de fútbol 5 al que próximamente se le instalará césped artificial y piscina cubierta climatizada de 25 por 12,5 metros. Todas estas instalaciones están dotadas del equipamiento necesario para la práctica deportiva.

Los técnicos especialistas que sean titulados al concluir el ciclo formativo estarán capacitados para prestar servicios de programación, animación y dirección de personas o grupos a la hora de llevar a cabo actividades físicodeportivas de carácter recreativo. La competencia general de estos profesionales se puede resumir en «enseñar y dinamizar juegos, actividades físicodeportivas y recreativas individuales, de equipo y con implementos, y actividades de acondicionamiento físico básico».

El ciclo formativo de técnico superior en Enseñanzas y Animación Sociodeportiva se suma a los otros dos de este nivel que se imparten en el instituto Bajo Guadalquivir de Lebrija: Administración y Finanzas, e Instalaciones Electrotécnicas.

En grado medio, se pueden cursar en Lebrija las especialidades de Gestión Administrativa, Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Atención Sociosanitaria, Instalaciones Eléctricas y Automáticas, y Cocina y Gastronomía. La oferta de Formación Profesional se completa con la de nivel básico en las especialidades de Informática y Comunicaciones, y Carpintería y Mueble.