Un grupo de los refugiados varados en el Aquarius
Un grupo de los refugiados varados en el Aquarius - EFE
Lebrija

Lebrija se ofrece a acoger a una de las familias del Aquarius

El pleno municipal aprueba por unanimidad la propuesta presentada por el alcalde que se incluyó a última hora en el orden del día

LebrijaActualizado:

El Ayuntamiento de Lebrija ha solicitado formalmente a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sumarse a los más de 200 municipios españoles dispuestos a colaborar con la acogida de los 629 refugiados rescatados por el barco Aquarius de Médicos Sin Fronteras en aguas internacionales frente a Libia. La solicitud recoge que Lebrija «sea un municipio de acogida para una de las familias que desembarcarán en Valencia».

La propuesta presentada al pleno por el alcalde, José Benito Barroso, y que se incluyó a última hora en el orden del día, fue aprobada por unanimidad de los 21 concejales ayer miércoles. La declaración institucional muestra el «firme rechazo a la decisión tomada por el Ejecutivo italiano que prefirió dejar en el mar, a su suerte, a centenares de personas, quedando en evidencia el incumplimiento de las directrices internacionales en materia migratoria».

Además apunta que en Andalucía «somos conocedores del drama de la inmigración, llegando casi a diario embarcaciones a nuestras costas llenas de personas que vienen huyendo del hambre y de la guerra», pero «no por ello renunciamos a nuestras responsabilidades como región miembro de la Unión Europea, ni mucho menos a nuestros deberes humanitarios, a nuestra conciencia y a nuestra idiosincrasia de pueblo que acoge sin reparos al que lo necesita».

La declaración concreta que Lebrija, «como pueblo solidario y comprometido con nuestros conciudadanos del tercer mundo», se quiere sumar al llamamiento realizado por el Gobierno de España y coordinado por la FEMP «para convertirse en uno de los municipios que acojan a estos refugiados».

Ayuda a Guatemala

En materia de solidaridad, el pleno municipal también aprobó por unanimidad el envío de ayuda humanitaria por valor de 10.000 euros a los afectados por la erupción del volcán de Fuego de Guatemala.

En principio y a propuesta de la Asociación de Amigos de África e Hispanoamérica de Lebrija, la mitad de esta ayuda de emergencia, procedente del 0,7 por ciento solidario del presupuesto municipal, se iba a destinar al envío de medicamentos a la franja de Gaza, en Palestina.

Ante la imposibilidad de asegurar que los medicamentos llegaran a su destino debido al bloqueo que mantiene Israel y siguiendo las recomendaciones de la ONG Farmacéuticos Mundi, la asociación lebrijana propuso el desvío de la ayuda a los afectados de Guatemala, cambio que fue aceptado sin problemas por los ediles de todos los grupos políticos (PSOE, PP, andalucistas, IU y Ganemos Lebrija Ahora).