Hazte premium Hazte premium

Lebrija quiere liderar la transformación y comercialización de la estevia

El centro especial de empleo de la Asociación Juan Díaz de Solís cuenta con instalaciones y experiencia

En estos días se está recolectando estevia en el centro AJUDISLE Alejandro Hernández

Alejandro Hernández

La autorización a España por parte de la Unión Europea por la que ya se puede procesar, transformar y envasar las hojas de estevia ha supuesto un alivio para el centro especial de empleo que la Asociación Juan Díaz de Solís de Lebrija (Ajudisle) mantiene en las marismas. La asociación, que atiende a personas con discapacidad psíquica, da trabajo a cinco usuarios en la parcela agrícola del centro especial de empleo, donde además de estevia se siembra algodón, tomate, girasol y prácticamente todos los cultivos habituales en las explotaciones del Sector B-XII del Bajo Guadalquivir.

«Estamos muy contentos porque a partir de ahora podemos vender nuestra estevia, con las condiciones que exige la ley, a cualquier persona o empresa que nos la quiera comprar», ha manifestado a ABC de Sevilla el gerente de Ajudisle, Francisco Galán , que además es consciente de que «nos falta mucho por andar».

Ajudisle mantiene en el centro especial de empleo 2.500 metros cuadrados de invernadero destinado exclusivamente a la estevia y una nave anexa donde se lleva a cabo el proceso de ripiado de las plantas de este edulcorante natural, secado de las hojas y envasado para almacenaje y transporte. En esa superficie se plantaron el año pasado 12.000 esquejes cedidos por la empresa Algosur .

En estos días se está procediendo a la recolección y al envasado de las hojas en bolsas de plástico «donde, en condiciones óptimas de temperatura, pueden durar hasta un año, lo que nos permite esperar para su comercialización a las mejores condiciones del mercado», explica Galán.

El objetivo de la explotación es conseguir tres cosechas al año para alcanzar una rentabilidad cercana a los 7.000 euros anuales , una cifra que supone el 10 por ciento del presupuesto del centro especial de empleo.

Centralizar la comercialización

La explotación de Ajudisle es una de las diez que producen estevia en la provincia de Sevilla . Hasta el momento, la producción se entrega y vende a la asociación de productores de estevia de La Axarquía malagueña, que mantiene una línea de comercialización con Alemania.

Trabajando la estevia Alejandro Hernández

El gerente de la asociación asegura que «contamos con las instalaciones, el personal y una pequeña experiencia, con lo que solo nos haría falta un pequeño empujón para iniciar en solitario o acompañados la transformación». Con esta posición, desde la asociación ya se han mantenido contactos con los otros productores de la provincia «para que nos organicemos y centralicemos la comercialización».

Los 2.500 metros cuadrados de invernadero dedicado a la estevia desde 2016 han servido también de laboratorio donde se ha certificado la aclimatación de la planta a las condiciones de suelo y temperatura de las marismas lebrijanas , y se ha podido constatar, por ejemplo, que se consigue una hoja más verde y menos oscura y un secado más óptimo si la luz solar no incide directamente sobre la planta.

Proyecto de futuro

Las aspiraciones que mantiene el centro especial de empleo de Ajudisle sobre la estevia no se limitan a la actual superficie cultivada sino que ya se proyecta su ampliación y habilitar las instalaciones que la asociación mantiene en la zona de El Fontanal de Lebrija para llevar a cabo el proceso de transformación y envasado.

Este proyecto, para el que se busca apoyo institucional, incluye también la posibilidad de cultivar moringa , un árbol originario de norte de India que crece en casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de elevada aridez estac ional, cuyas hojas, flores, semillas y raíces son comestibles y permite la extracción de aceite de alta calidad, rico en ácidos grasos insaturados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación