Hazte premium Hazte premium

LORA DEL RÍO

Lora del Río, una parada militar entre Córdoba y Sevilla

Una marcha militar recorre 180 kilómetros para celebrar el 800 aniversario de la coronación de Fernando III como rey de Castilla

Los militares, este martes, durante la parada realizada en la plaza del Ayuntamiento de Lora del Río L. G.

LAURA GARRIDO

La plaza del Ayuntamiento de Lora del Río fue testigo de la llegada de la marcha militar denominada «Camino de San Fernando» que, con motivo del 800 aniversario de la coronación de Fernando III «El Santo» como rey de Castilla, recorre desde el pasado 20 de noviembre 180 kilómetros de distancia entre las ciudades de Córdoba y Sevilla.

Bajo este contexto histórico y al ser San Fernando el patrón de los ingenieros militares , esta unidad militar decidió poner en marcha esta iniciativa que realizan a pie, sin armamento y por relevos.

En torno a las dos de la tarde llegaban a la plaza del Ayuntamiento loreño el contingente de esta unidad militar portando el «Guión de San Fernando». Minutos después procedían al relevo de efectivos ante la atenta mirada de los vecinos que se acercaban a ver dicho acto.

A continuación, se llevó a cabo una recepción oficial en el salón de plenos del Consistorio loreño a todos los mandos y soldados que intervinieron en esta marcha y que contó con la presencia del alcalde del municipio, Antonio Miguel Enamorado ; el concejal de Seguridad Ciudadana, Álvaro Aranda ; y el teniente coronel Javier Gómez Escalante , jefe del Batallón de Transmisiones III/22.

El alcalde de Lora del Río destacaba la importancia que tuvo el municipio loreño en la reconquista de Sevilla , «ya que desde Lora del Río vinieron las tropas para llegar a Sevilla por la parte de Carmona».

«Me enorgullece mucho que las fuerzas armadas en homenaje a su patrón hagan esta ruta y que decidan respetar ese lugar histórico tan importante como fue Lora del Río en su época», explicó Enamorado.

El teniente coronel, Javier Gómez Escalante, resaltaba la dificultad de hacer esta marcha sobre un terreno desconocido y no explorado y matizaba la importancia de hacer esta iniciativa en una semana en la que el día 23 se celebra el aniversario de la conquista de Sevilla .

«Siendo San Fernando patrón de nuestra unidad teníamos que hacer una actividad donde se conjugara nuestro carácter militar y nuestra capacidad de liderazgo e iniciativa », comentó.

Antes de finalizar la recepción oficial, el regidor loreño le hacía entrega al teniente coronel Escalante de dos detalles del municipio. Por un lado, un cuadro con la imagen del Ayuntamiento, como reflejo del cariño que la localidad tiene a las fuerzas armadas . Y por otro lado, se les obsequió también con unos gemelos con la cruz de Malta, que fue una orden militar, ahora hospitalaria, y que representa la bandera loreña.

Desde Lora del Río, los militares reanudaron la marcha hasta Carmona. Su próximo destino será Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas , llegando finalmente a la capital sevillana el 23 de noviembre, día que se conmemora la reconquista de Sevilla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación