El maestro Manu Sánchez opta a ser elegido como mejor docente de España
El maestro Manu Sánchez opta a ser elegido como mejor docente de España - J. L. M.
MARCHENA

Un maestro de Marchena opta a ser el mejor docente de España

Manu Sánchez da clases en el CEIP Ángeles Cuesta y está entre los diez finalistas a nivel nacional

MARCHENAActualizado:

El maestro Manu Sánchez no es nuevo en cuanto a logros y reconocimientos por su profesión se refiere. Este docente del CEIP Ángeles Cuesta, de la localidad de Marchena, lleva ya varios años mezclando sus dos pasiones (la enseñanza y los juegos de mesa) en el aula, utilizando nuevas técnicas de educación, como la gamificación, o el espacio de juegos en el centro en el que trabaja.

Iniciativas que han llamado la atención de asociaciones y medios especializados en el mundo docente, que no han parado de premiar su labor. A todos estos galardones puede sumar ahora uno muy importante: mejor docente de España.

De momento, este joven vecino de Paradas ya puede tener la satisfacción de encontrarse entre los diez finalistas, entre los diez mejores, según la obra social de Abanca.

Se trata de los premios «Educa Abanca», y Sánchez es el único sevillano de esta lista, que comparte con otro andaluz, de Huelva. Será en enero cuando este joven profesor, escritor y diseñador de juegos de mesa, sabrá el fallo del jurado. Pero, para Manuel Sánchez, estar ahí entre los diez mejores «es un gran orgullo al reconocer tu labor como docente».

Porque estos premios «Educa Abanca» no son como otros. En este caso no es el interesado quien presenta sus proyectos a una convocatoria abierta, sino que son los padres, los docentes y los alumnos quienes proponen a los candidatos.

En este proceso «se han recibido miles de nominaciones», afirma Sánchez. Eso, sumado a los muchos conceptos de valoración que se reflejaban en las bases, dejó al docente «abrumado».

Reconocer nuevas metodologías

Pero, ¿quién es Manu Sánchez y cuáles son sus méritos para estar entre los diez mejores? Desde hace un par de años, para Sánchez no es extraño salir en las páginas de ABC.

Se ha informando de su proyecto de gamificación, de usar los juegos de mesa como herramientas educativas o de sus libros, «Las Aventuras de Tueli» (una obra que sigue el camino de «Elige tu propia aventura» y que ya va por su tercera parte) y del desarrollo de sus propios juegos, como el éxito de ventas «Monster Kit», al que suma ahora «El Castillo del Terror».

Se trata de proyectos realizados e ideados siempre con los niños y la educación como objetivo último.

«Mis juegos están diseñados para entrenar las competencias que nos harán falta en la vida real, pero de una forma lúdica», señala Sánchez. No es solo usar los juegos de mesa para desarrollar esas competencias: una parte fundamental de la metodología del profesor radica en motivar y hacer que los alumnos se diviertan aprendiendo.

«¿No te gustaría aprender matemáticas capturando monstruos? ¿Serás un buen superhéroe y superarás los retos de tus enemigos? ¿Quieres ser un gran mago con conocimiento en ciencias arcanas? De esta manera, los alumnos siempre saldrán ganando».

Son proyectos que no se realizarían sin el apoyo de la comunidad educativa de su centro, algo por lo que Manu Sánchez está profundamente agradecido. «Me encanta poder contagiar la pasión de lo que hago a otros compañeros», afirma.

Además, estos premios suponen un reconocimiento a estas nuevas metodologías, que tanto calado están teniendo. «Últimamente la comunidad educativa se está interesando por las nuevas metodologías activas y puedo compartir con otros compañeros mi trabajo».