Las dos bicicletas que ha adquirido el Ayuntamiento de Marchena
Las dos bicicletas que ha adquirido el Ayuntamiento de Marchena - C. G.
MARCHENA

Marchena, pionera en paseos sin barreras gracias a una bicicleta adaptada

Un nuevo servicio ofrecerá a cualquier persona con movilidad reducida poder viajar en bicicleta

MARCHENAActualizado:

Pasear en bicicleta para una persona con movilidad reducida o diversidad funcional es un reto que desde esta semana se ha cumplido en Marchena. El Ayuntamiento de la localidad ha presentado dos bicicletas adaptadas, diseñadas expresamente con este objetivo, y su puesta en funcionamiento forma parte de un proyecto pionero en Andalucía.

Las bicicletas se prestarán de forma temporal (unas horas) para dar un paseo en familia, como actividad escolar o se pondrán a disposición de los turistas que lo soliciten en el área municipal de Turismo.

Este servicio estará abierto tanto a residentes como a cualquier persona con movilidad reducida. La única diferencia será que la gente que no viva en Marchena debe dejar una fianza al solicitarla.

La idea ha tardado más de año y medio en hacerse realidad. El encargo de su creación y diseño ha corrido a cargo de la empresa Bikelecing. Uno de sus propietarios, Víctor Puig, explica que ha sido un «reto» porque no sólo había que tener en cuenta la bicicleta en sí, con rueda direccionable, sino el «sillón homologado con 5 puntos de seguridad».

Es la primera vez que se pone en el mercado un producto de estas características, aseguran desde dicha empresa, de ahí que el diseño haya costado más tiempo.

El presupuesto total ha ascendido a 5.800 euros, aunque el coste final ha sido superior al previsto inicialmente por «una serie de mejoras sustanciales que se han realizado según iba avanzando su diseño», explica la delegada de Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Abadía, quien aclara que ha sido la empresa la que se ha hecho cargo de este sobreprecio para colaborar con el proyecto, en el que La Fundación La Caixa también ha participado.

Las dos bicicletas adaptadas pretenden ser un avance en cuanto a la accesibilidad en Marchena, tanto para los vecinos como para los turistas, además de potenciar una «vía verde» que hasta ahora no han podido disfrutar las personas con movilidad reducida.

No es el primer paso en materia de ocio accesible que se realiza en este pueblo. Ya el año pasado se inauguró en la piscina pública adaptada una silla acuática para su acceso. Además, se han instalados columpios adaptados en los parques públicos para que «ningún niño con movilidad reducida se quede sin jugar».

Para poner en marcha el proyecto de las bicicletas adaptadas, desde la delegación de Bienestar Social realizaron primero un estudio de las distintas discapacidades reconocidas en los centros educativos de la localidad para, de esta forma, diseñar el modelo más adecuado y conseguir financiación.

Una usuaria
Una usuaria- C.G.

Una vez que tuvieron la idea clara, buscaron empresas especializadas en dicho trabajo. Ocho meses han tardado en diseñarla y montarla siempre siguiendo el asesoramiento de los integrantes de los clubes ciclistas de Marchena y, especialmente, del triatleta Rafael López Ordóñez, deportista en sillas de ruedas.

La empresa diseñadora es de Alcalá de Guadaíra y está especializada en la construcción de vehículos ecológicos. Han trabajado para ayuntamientos como el de Sevilla, Cantillana, Córdoba, Mairena del Aljarafe y Valencia. Llevan 5 años creando vehículos ecológicos para paseo, limpieza de calles o mantenimiento de plantas solares.