Hazte premium Hazte premium

Marinaleda presenta fuera de plazo la oferta de compra de las tierras

El 9 de enero propuso la adquisición de 1.200 hectáreas a través de una fundación de parados, sindicalistas y jornaleros

La consejera de Agricultura dijo que la formalización de la compra tendría que hacerse antes del 31 de diciembre de 2016

Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda ALFREDO AGUILAR

M. J. PEREIRA

Las ocho cooperativas de Marinaleda presentaron el pasado lunes, día 9 de enero, una oferta de compra de las 1.200 hectáreas que vienen explotación en régimen de concesión desde 1992, según fuentes de la Junta de Andalucía consultadas por ABC. La oferta se presenta fuera de plazo, toda vez que la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz , advirtió a las cooperativas que tenían de plazo hasta el 31 de diciembre de 2016 para formalizar la compra de esas tierras.

Por otra parte, las ocho cooperativas agrupadas en la cooperativas han propuesto la compra a través de una fundación integrada por parados del Sindicato Andaluz de Trabajadores (antiguo SOC), jornaleros y pensionistas. La Junta ya subrayó que la compra sólo podría ser realizada por quienes hubieran estado ocupando esas tierras, cosa que no ocurre con la fundación, que tiene una personalidad jurídica diferente.

La titular de Agricultura anunció el pasado año a los cooperativas que si después del 31 de diciembre de 2016 no habían comprado las tierras, quedaban fuera de Ley, por lo que no podrían aspirar a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Hay que recordar que esas cooperativas han recibido desde el año 2000 un total de 10,2 millones de euros, a razón de 625.000 euros cada año.

Asimismo, en esta situación de irregularidad, la Consejería de Agricultura podría también abrir un expediente de caducidad de la concesión, por la que tendrían que haber pagado un canon anual, canon que no han abonado hasta ahora, de forma que su deuda con la Junta de Andalucía asciende a 7,5 millones de euros.

Cuatro cooperativas de Écija que estaban en la misma situación que las ocho de Marinaleda sí formalizaron el pasado año la compra de las tierras en tiempo y forma. Si ahora la Junta acepta la oferta de compra de las cooperativas fuera de plazo e podría entender que otorga un trato de favor a Marinaleda, según fuentes consultadas por ABC.

Por su parte, el alcalde de Marinaleda y líder jornalero, Juan Manuel Sánchez Gordillo , restó importancia al ultimátum de la Junta de Andalucía, que ahora admite que la fecha del 31 de diciembre de 2016 fue fijada por la consejera para poner fin al procedimiento pero que realmente no está fijada en ninguna norma.

Lo que sí establecía la Ley de Reordenacion del Sector Público de Andalucía es que antes del 31 de diciembre de 2015 debía presentarse la solicitud de compra de las tierras, cosa que hicieron las cooperativas de Marinaleda a través de un escrito que registraron en el Ayuntamiento pero que el alcalde de la localidad no tramitó a la Consejería de Agricultura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación