Hazte premium Hazte premium

GUARDIA CIVIL

Más de veinte personas de una organización que robaba en cultivos agrícolas, detenidas

Se investiga a otros diez por saquear supuestamente treinta toneladas de cítricos en toda la provincia sevillana

Agentes de la Guardia Civil durante el operativo FOTO: ABC / VÍDEO: A. PERIÁÑEZ

ABC

La Guardia Civil de La Rinconada ha detenido a veinticuatro personas e investiga a otros diez por pertenecer a una organización que saqueó 30 toneladas de cítricos en cultivos agrícolas.

Según ha informado hoy la Guardia Civil en un comunicado, los detenidos han pasado a disposición judicial y a los seis líderes del grupo se les ha impuesto como medida cautelar la prohibición de acudir por cualquier medio a los caminos municipales de las localidades de La Algaba, Alcalá del Río, Carmona y Burguillos durante el periodo que dure el proceso.

Los detenidos han sido acusados de los supuestos delitos de robo con fuerza en las cosas, hurtos continuados , robo con violencia e intimidación, receptación, blanqueo de capitales, falsificación de documento mercantil y delitos contra la salud pública.

También se descubrió que conformaban dos clanes familiares , asentados en El Vacie y la Barriada Torreblanca de la capital y que vivían de la actividad delictiva que realizaban en su mayoría en las comarcas de La vega del Guadalquivir, La Vega y Carmona (Sevilla).

La investigación, que ha durado seis meses , se puso en marcha cuando se comprobó la autoría de una serie de hurtos de cítricos en fincas agrícolas y tras investigaciones e informes recabados por la guardia civil, se descubrieron pruebas de sus actuaciones en otros delitos.

También se averiguó que estas personas aludían el control policial con la ayuda de un empresario de La Algaba quien les facilitaba facturas, documentos falsos y llaves de muchas fincas para que los investigados accedieran sin dejar pruebas de robos que cometían en ellas.

Asimismo, esta persona les proporcionaba el transporte de la fruta para dar apariencia de legalidad.

La Guardia Civil actuó en colaboración con la Policía Local de La Algaba, la Policía Local de Sevilla y la Policía Nacional, así como con sindicatos agrarios como la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores ( Asaja ), la Asociación de tres Cooperativas Agrarias de Sevilla y la Cooperativa Agraria Alcafruit.

La operación sigue abierta y la policía no descarta nuevas detenciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación