Los médicos piden ayudar para recopilar material de trabajo
Los médicos piden ayudar para recopilar material de trabajo - ABC
SOLIDARIDAD

Misión humanitaria en Tindouf desde la provincia de Sevilla

Podólogos y otorrinos de Arahal y otras poblaciones viajan al Sáhara para realizar operaciones, especialmente a niños que sufren diversas dolencias

ARAHALActualizado:

Diez podólogos (cinco de ellos andaluces) y dos otorrinos forman una parte del equipo que el próximo dos de diciembre se trasladará hasta los campos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia) para realizar intervenciones quirúrgicas u otras asistencias médicas durante nueve días. Esta «Misión sanitaria» está organizada por la Asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui y la Asociación Española de Cirugía Podológica y piden colaboración a la población para reunir todo tipo de medicamentos o material sanitario.

Además de estos especialistas sanitarios, también participarán en la expedición otras dos comisiones, de Educación y Deportiva, con personal especializado para trabajar en estas materias.

Tres meses de preparativos

Rafael Rayo Rosado, vicepresidente de la Asociación Española de Cirugía Podóloga, explica que lleva tres meses preparando el viaje, pidiendo colaboración a empresas farmacológicas, centros de salud y hospitales. «Nos han donado incluso una mesa de quirófano, todo se quedará allí, junto con las herramientas quirúrgicas que utilicemos en las intervenciones porque el centro sanitario al que vamos carece de todo», comenta este podólogo de Arahal que es, además, director de Área Clínica de Podología de la Universidad de Sevilla.

Realizarán los primeros días un reconocimiento general a la población, unas 180.000 personas viven en la zona. Para después llevar a cabo cirugía menor, como extirpación de tumores de piel, uñas encarnadas, extracción de cuerpos extraños o cura de cortes infectados. Y tienen previsto operar al menos a medio centenar de casos de cirugía más compleja.

Ochenta mil personas

Pero, además, van a traerse el diagnóstico de problemas graves que afectan a niños menores de dos años como pie zambo o pie equino. «Para este tipo de operaciones necesitaremos material más especializado del que llevamos esta primera vez, por lo que nos traeremos el diagnóstico para volver y realizar las operaciones con dicho material», explica Rafael Rayo a ABC.

Los podólogos se dividirán en dos equipos y tienen previsto realizar en los nueve días que estarán en los campos de refugiados más de un centenar de operaciones quirúrgicas menores y un número por determinar de evaluaciones. «Unos cien pacientes diarios pasarán por las consultas de los equipos», concreta el podólogo arahalense.

Hasta finales de noviembre tienen que reunir todo el equipo sanitario posible, material de curas, vendajes, suturas, fármacos, fungibles. Incluso si está a punto de caducar. Y dejan un número de cuenta para los suministros necesarios y difíciles de conseguir con este tipo de donaciones (IBAN: ES40 2080 5056 13 3040034374. Concepto: Donativo AECP Tindouf).