Provincia

Morón de la Frontera cierra la temporada de fiestas en la Campiña con su Feria

La Feria más grande de la comarca se presenta con más casetas, más medidas de seguridad, una corrida de toros y concienciación ecológica

La portada de la Feria de Morón
La portada de la Feria de Morón - J.L.M.
Juan Luis Mármol Morón De La Frontera - Actualizado: Guardado en: Provincia

Con el encendido del Alumbrado en la noche del 13 de septiembre, Morón de la Frontera dio por iniciada la que será la última Feria de la temporada para la Campiña sevillana. Por delante quedan ahora cuatro días de fiesta y diversión en la más grande de las ferias de la comarca, con treinta y cuatro casetas plagadas de actividades y conciertos que concluirán el domingo con los fuegos artificiales en el Complejo Deportivo Alameda.

La Feria de Morón (una de las más antiguas de la provincia de Sevilla) cuenta también con el Mercado del Ganado, que este año celebra su XII edición con una ampliación. Ubicado junto a la Piscina Municipal, en esta ocasión estrenará la primera Feria del Perro, uniéndose así al resto de animales que visitan este espacio que, cada año, se asienta como uno de los eventos fundamentales en los círculos ganaderos.

Esta sección se inicia hoy, primer día de esta Feria que amanecerá con los sones de la Banda Municipal de Morón dando el tradicional Toque de Diana, para que los moronenses acudan a una feria «ampliada». Esto se debe a la reducción de las dimensiones de la Caseta Municipal para poder encajar tres nuevas casetas. Una feria marcada, pues, por la novedad y el regreso de lo tradicional, ya que casetas míticas de esta fiesta vuelven, como es el caso de «La Menos Cuarto».

En todas ellas hay una oferta muy variada de actuaciones musicales, aunque las más «mediáticas» se concentran en la Municipal. Por su escenario pasarán varios artistas, incluyendo artistas locales como Antonio Luna (hoy, a las doce de la noche), y actuaciones destacadas de «Barrieros del Sur» (tributo a «El Barrio»), «El Regreso de la Década» o «Los del Río» para cerrar la programación de esta caseta el domingo. Entre medias se celebrará el tradicional concurso popular de sevillanas, uno de los dos que organiza el Ayuntamiento junto al de caseta mejor engalanada.

Se espera una afluencia masiva que se traducirá en un mayor número de desperdicios. Por eso, el Ayuntamiento, en colaboración con Ecovidrio, ha iniciado una campaña de reciclaje para estos días, que incluye un servicio «Puerta a Puerta» por las distintas casetas para recoger sus desperdicios, así como un seguimiento para ver cuál es la que más y mejor haya reciclado.

No solo por el propio atractivo de la Feria se espera una gran presencia de personas. El domingo, a las siete de la tarde, la Plaza de Toros de Morón de la Frontera será el escenario de una corrida de toros donde los diestros Juan José Padilla, Manuel Jesús «El Cid» y Manuel Escribano. Serán seis toros de la Ganadería de Núñez de Tarifa.

Y, con mayor afluencia, viene más seguridad: conscientes de la situación que atraviesa el país, la Junta Local de Seguridad acordó medidas para garantizar que los moronenses disfruten de la que, en palabras del alcalde, Juan Manuel Rodríguez, puede ser una «feria histórica». Una fiesta que concluirá el 17 de septiembre, a la medianoche, con los últimos fuegos artificiales feriantes en la Campiña de Sevilla.

Toda la actualidad en portada

comentarios