Dos escolares de Morón han ganado un concurso sobre la utilización del agua residual
Dos escolares de Morón han ganado un concurso sobre la utilización del agua residual - ABC
MORÓN DE LA FRONTERA

Dos niños de Morón, premiados por sus ideas para reutilizar el agua residual

Fernando Bellido y Beatriz Oliva han ganado el XV Certamen Internacional de Dibujo, en el que participaron 8.500 niños de toda España y Portugal

MORÓN DE LA FRONTERAActualizado:

Dos jóvenes moronenses, Fernando Bellido y Beatriz Oliva, han sido galardonados en el XV Certamen Internacional de Dibujo que organiza la empresa Aqualia, gestora del servicio municipal de agua en la localidad de Morón de la Frontera.

Se trata de un concurso en el que participan jóvenes de todos los municipios en que la empresa tiene presencia tanto en España como en Portugal, con motivo del Día del Agua.

Fernando Bellido es un alumno del CEIP Los Grupos, mientras que Beatriz Oliva pertenece al CEIP María Auxiliadora. Junto a ellos, más de 8.500 niños han participado en este concurso en el que los alumnos de Morón ya saben lo que es ganar.

Este certamen se convoca de forma anual con una temática distinta, y este año los chicos y chicas de los cursos de tercero y cuarto de Primaria tenían como misión concienciar a la población sobre la reutilización y depuración de aguas residuales.

Bajo el lema «Misión Depuración», Aqualia invitaba a los jóvenes a utilizar su imaginación en un «viaje sideral a través del maravilloso mundo de la depuración y la reutilización» de las aguas.

Con esa tarea en mente, tanto Bellido como Oliva se han convertido en finalistas, recibiendo los honores tanto del Ayuntamiento de Morón de la Frontera como de la propia gestora de aguas.

En un acto que contó con la presencia de la delegada de Participación Ciudadana, Xiomara Romero, y el jefe de servicio de Aqualia en Morón, David Lobato, se le entregó el premio en persona a Fernando Bellido.

En el caso de Beatriz Oliva fue enviado a su domicilio (se ha trasladado recientemente) junto con una carta de felicitación del alcalde de la localidad moronense, Juan Manuel Rodríguez.

El premio ha consistido en una cámara de fotos acuática, con lo que los chicos ya tienen un instrumento para poder explorar con más recursos en el medio que les ha reconocido su talento, que fue elogiado por Xiomara Romero.

La delegada alabó a los alumnos y a la iniciativa de Aqualia por su «capacidad de concienciar entre los más jóvenes hábitos responsables con respecto al agua, y este año, además para fomentar la creatividad con respecto a los posibles reusos del agua regenerada en las depuradoras».

David Lobato recogió con satisfacción las palabras de Romero, afirmando que «este concurso permite que los niños se conviertan en auténticos maestros y divulgadores de la complejidad, la tecnología y el trabajo que hay detrás de un simple gesto como abrir un grifo o tirar de la cisterna».

En ello han consistido los trabajos de los alumnos de los colegios de España y Portugal, que han tenido, además, una formación especial en sus clases, algo que agradecieron los promotores del certamen.

Tanto a través de horas lectivas en sus clases como en formación online, los niños han aprendido todo sobre el recorrido que sigue el agua desde que es usada en los hogares hasta que se devuelve al medioambiente una vez depurada, así como la reutilización de aguas residuales.

Con esta información, debían crear sus propios «planetas sostenibles». Toda esta formación ha sido aprovechada de forma más que evidente por estos dos alumnos de Morón, que han aportado, así, su propia gotita para avanzar hacia un mundo más responsable con el agua.