Estado actual de las obras de la SE-40 a la altura del tramo entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas
Estado actual de las obras de la SE-40 a la altura del tramo entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas - ROCÍO RUZ
Infraestructuras

Dos nuevos tramos de la SE-40 estarán listos este año en el Aljarafe y el de Alcalá-Dos Hermanas, en 2018

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna ha visitado el tramo en obras entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas

Alcalá de GuadaíraActualizado:

La construcción de la segunda ronda de circunvalación de Sevilla, la SE-40 avanza a buen ritmo y hay previsiones para que los coches puedan circular por más kilómetros de esta carretera en próximas fechas. En este año abrirán dos tramos, el que va de Coria del Río a Almensilla y el de Almensilla-Espartinas. Para marzo de 2018 entrará en funcionamiento el tramo Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas.

Este último tramo es uno de los que aportará más funcionalidad a la vía, ya que su construcción permite enlazar de forma directa de la autovía de Madrid a la de Cádiz. Eso supone desviar gran cantidad de tráfico que ahora tiene que llegar hasta la SE-30, por lo que esta vía debe verse descongestionada de forma importante en particular al desviar el tráfico pesado que realiza el recorrido Madrid-Cádiz. Para ello se trabaja en el tramo actual que va desde la A-376 (carretera de Utrera) hasta la A-4, pasando el casco urbano de Dos Hermanas. La inversión asciende a 74,47 millones de euros y actualmente se encuentra al 36 por ciento de ejecución.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna ha visitado las obras acompañado por el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano; la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez; el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos; el delegado del gobierno en Andalucía, Antonio Sanz y el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno.

Antonio Sanz, Anabel Jiménez, Íñigo de la Serna, Francisco Toscano y Juanma Moreno
Antonio Sanz, Anabel Jiménez, Íñigo de la Serna, Francisco Toscano y Juanma Moreno- R. RUZ

La obra que se desarrolla en la actualidad está dividida en dos tramos que suman en total 8 kilómetros, de la misma longitud prácticamente. El primero va desde la A-376 hasta el enlace de acceso a Dos Hermanas que estará en la Avenida de Adolfo Suárez, el presupuesto es de 25.517.000 euros. El segundo llevará desde el final del anterior hasta la conexión con la A-4, con un presupuesto más elevado de casi 49 millones de euros. El diseño de la autovía contempla dos calzadas de tres carriles cada una, pero se ha previsto una posible ampliación de cara a necesidades del futuro con un carril más en cada sentido. Para ello se contempla la construcción de una mediana de 10 metros de ancho.

El paso por Dos Hermanas ha hecho que se realicen varias obras de integración urbana. Habrá tres pasarelas en el parque de Doña María y un viaducto de 872 metros para salvar el ferrocarril, la carretera Bellavista-Dos Hermanas, la antigua N-IV y el arroyo Culebras. Habrá además siete pasos inferiores y tres pasarelas peatonales.

Las obras siguen también en dos tramos en el Aljarafe. Entre Coria y Almensilla con 87 millones de inversión y fecha de puesta en servicio a final de este año y otro entre Almensilla y Espartinas, que supone una inversión de 68 millones y abrirá al tráfico en el último trimestre de 2017. Más complicado se presentan otros dos tramos que requieren de la construcción de túneles bajo el Guadalquivir. El ministro ha indicado que en mayo tiene previsto remitir a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el informe que le han requerido sobre la protección de la infraestructura ante caudales correspondientes a períodos de retorno de 500 años. La CHG modificó su estimación inicial y ha sido necesario un nuevo informe. Después de que llegue a la Confederación, este organismo deberá informar de las actuaciones a seguir. De la Serna espera que esto sea un trámite rápido, pero se mostró prudente ante lo que pueda decir la CHG y si será necesario modificar los proyectos y las obras en desarrollo.

Por último, el responsable de Fomento mostró el compromiso del Gobierno central con el resto de la obra de la SE-40, que está más atrasada en la zona norte. El siguiente tramo a ejecutar sería el de Espartinas-Valencina que está presupuestado en 47 millones de euros.

De la Serna aprovechó su visita para informar de otras inversiones en materia de infraestructuras en Sevilla, como la duplicación de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios que seguirá en construcción en 2017 para que esté finalizada en verano. También se refirió a la ampliación del tercer carril de la A-49 cuya licitación pretende agilizar o a la remodelación del enlace de La Pañoleta, cuyo proyecto quiere aprobar el ministerio en 2017 con un presupuesto de 15 millones de euros.