Hazte premium Hazte premium

ALMADÉN DE LA PLATA

El observatorio astronómico de Almadén de la Plata, cerrado tras una inversión de cuatro millones de euros

Conflictos políticos y problemas legales con los terrenos impiden disfrutar del mayor centro de divulgación de la astronomía en España

Imagen de archivo del observatorio ABC

AMPARO CORNELLO LÓPEZ-CEPERO

El Observatorio de Almadén , en el que se invirtieron 4 millones de euros, se encuentra cerrado desde junio del año pasado, cuando el PSOE entró en el gobierno local . Desde su inauguración en el año 2007 ha estado abierto y cerrado de forma intermitente debido a diversos conflictos. Esta instalación es una idea de Miguel Gilarte, presidente de la Asociación Astronómica de España , quien se encargó de elaborar los proyectos necesarios para conseguir los fondos europeos que, junto con material de la propia asociación, financiaron el Observatorio.

En marzo de 2007, gobernando el PP , se inauguraron estas instalaciones, aunque solo duraron abiertas un año y cuatro meses. En ese tiempo se llevaron a cabo actividades divulgativas y miles de personas lo visitaron, pero en mayo de ese mismo año, con la llegada a la Alcaldía del socialista Julián Cabana Linares , la cosa cambió.

«En julio de 2008 un día nos encontramos que las cerraduras del observatorio habían sido reventadas y cambiadas por el entonces alcalde», comenta Gilarte. La Asociación Astronómica de España y su representante presentaron denuncias ante el Juzgado de lo Penal. «La mayor parte de los materiales del Observatorio son de la asociación y además cerraron sin motivo cuando funcionaba a pleno rendimiento», asegura Gilarte.

Igualmente, presentaron denuncias en los juzgados de lo Contencioso Administrativo por cierre ilegítimo y por cesión sin contrato a la empresa de aventuras Alua Autdoor Proyect . «Esa empresa no tenía nada que ver con la astronomía: fue designada a dedo por el alcalde provocando un deterioro de consecuencias nefastas en el observatorio durante 2010 y 2011, había telescopios de altísimo valor económico irrecuperables», afirma Gilarte.

Quedó «destruido»

El ex alcalde está acusado por un delito de daños y contra la Administración Pública porque «el observatorio quedó prácticamente destruido —sostiene Gilarte—, todos los telescopios, incluyendo el mayor de ellos, roto por la mitad y tirado en el campo».

En mayo de 2011, cuando volvió al gobierno José Luis Vidal Ortiz, del PP, se reabrió el observatorio aunque antes hubo que arreglar los daños. Dos años más tarde volvieron las visitas, aunque no por mucho tiempo.

A principios de 2015, el PP publicó la licitación de la gestión del Observatorio por un periodo de 15 años, que ganó la Asociación Astronómica de España, y así se aprobó en un pleno dos días antes de las elecciones municipales. «Solo estaba pendiente de la firma del contrato, pero el PSOE entró en el Ayuntamiento y paralizó el proceso», insiste Gilarte a ABC Provincia.

Hace apenas tres meses, el Ayuntamiento acordó el desistimiento de ese procedimiento de adjudicación. Según un informe de la Diputación de Sevilla , encargado por el Ayuntamiento, «existen motivos fundados para el desistimiento». Se alegan «infracciones no subsanables de las normas de preparación del contrato». Fuentes de la Diputación aseguran que sólo han prestado la asistencia técnica y jurídica requerida y que no tienen nada que ver con las decisiones municipales.

Los terrenos en los que se encuentra el Observatorio son propiedad de la Junta de Andalucía, que los cedió al Ayuntamiento en 1999 por un periodo de 20 años, prorrogables hasta un máximo de 50 años, si no hay denuncia de las partes. Según la alcaldesa de Almadén, Felicidad Fernández (PSOE), « en el pliego nos encontramos una ilegalidad y es que no hay seguridad jurídica de que el adjudicatario pueda estar los 15 años que indica la licitación porque no sabemos si dentro de dos años se renovará la cesión de los terrenos». Fernández espera que el asunto de los terrenos quede resuelto durante el verano y que el observatorio pueda abrirse el año que viene.

El exalcalde Julián Cabana dice que «Gilarte se cree que aquello es suyo y además s iempre ha estado allí de forma fraudulenta puesto que nunca ha habido un proceso de licitación que formalizara la presencia de la asociación: la Justicia dirá la última palabra».

Gilarte asegura tener el compromiso de Medio Ambiente de renovar la cesión de los terrenos: «Están privando a muchas personas de disfrutarlo y todo aquello se lo están comiendo las ratas. La intención de la alcaldesa es darle la gestión a sus amiguitos» , dice.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación