Hazte premium Hazte premium

LOS PALACIOS

El palaciego que tomaron por sospechoso en Munich: «Ocho policías me destrozaron la mochila»

Desi Gayango, ejecutivo en la sede de una multinacional en Munich, estaba muy cerca del centro comercial donde fueron asesinadas nueve personas el pasado 22 de julio

Desi Gayango, natural de Los Palacios, vive en Munich desde hace cuatro años F.R.M.

FERNANDO RODRÍGUEZ MURUBE

Apuntado por las pistolas de ocho policías alemanes mientras éstos le gritaban que subiera las manos y le destrozaban su mochila para comprobar si contenía explosivos. En esta pavorosa tesitura se encontró sin comerlo ni beberlo el palaciego Desi Gayango en Munich el pasado viernes 22 de julio, fecha en la que nueve personas fueron asesinadas por un joven germano-iraní en el centro comercial Olympia.

El angustioso capítulo vivido por el palaciego tuvo lugar en una avenida muy próxima a la famosa Marienplatz, en pleno centro de Munich. «Cuando de repente me vi apuntado pasé realmente miedo. Fue un momento de tal tensión y nervios que aún hoy me sobrecoge», afirma Gayango , que vive muy cerca del centro comercial en el que se produjo la tragedia. «Suelo ir casi todos los fines de semana, por suerte ese día no fui ».

¿Cómo llegó a protagonizar esa escena tan tarantiniana? Como cada viernes, Desi, que ocupa un puesto importante dentro del organigrama de una multinacional que presta servicios externos a hoteles y a la que llegó desde Los Palacios hace cuatro años y medio buscando nuevas metas, al terminar su jornada laboral había quedado con unos amigos en un bar céntrico , pero antes fue a jugar una partida de ajedrez con un compañero a München Freiheit , «un rincón que gusta por su tranquilidad».

Fue allí donde comenzó a enturbiarse su apacible tarde de fin de semana. Uno de los amigos con los que se había citado para más tarde informó a través de Whatsapp de que no podía desplazarse hasta el centro porque había habido un ataque terrorista y el transporte público había quedado suspendido.

En ese momento, Desi y su amigo deciden marcharse al lugar donde habían quedado con otros españoles para informarse mejor de lo sucedido y actuar en consecuencia , ya que la opción de volver a casa era inviable al estar situada muy cerca del lugar de la masacre. En principio recorren el trayecto que lleva hasta Marienplatz con preocupación pero con tranquilidad, ya que el lugar de los disparos quedaba relativamente lejos .

Con lo que no contaban es con que justo en la calle que cruzaban, ya muy cerca de su destino, pocos segundos antes había corrido como la pólvora el rumor de que en el metro , en el sótano de esa calle, había otros dos terroristas disparando, provocando confusión e histeria colectiva entre las miles de personas que se encontraban por esta transitada zona.

Ni un alma en la plaza

Ajenos a casi todo esto, los dos amigos doblaron la última esquina hacia Marienplatz y fue ahí donde encendieron todas las alarmas al ver que no había ni un alma en una zona que siempre está muy concurrida. Allí fue donde de repente se vieron enfilados por ocho policías alemanes, que durante unos eternos segundos los tomaron por sospechosos.

Tras registrarles salieron corriendo en un ambiente de pánico total, con varios helicópteros controlando la zona, infinidad de coches de policía de un lado a otro e incluso «una especie de tanque con ruedas en vez de cadenas, algo que no ha salido en los medios», contactando con unos amigos que los acogieron en un piso cercano.

Una vez dentro, ya pudo respirar más tranquilo y seguir con detenimiento el desarrollo de los acontecimientos a través de la televisión y las redes sociales. Aunque se trata de una experiencia que sin duda no olvidará jamás, reconoce que no cambia su idea de continuar unos años en Alemania, ya que tras unos comienzos difíciles, cuenta con un buen trabajo, y le ha cogido el aire a la ciudad y a la peculiar cultura bávara.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación