La pequeña Lola podrá estudiar finalmente con su hermano en el mismo colegio de Lora del Río
La pequeña Lola podrá estudiar finalmente con su hermano en el mismo colegio de Lora del Río - L. G.
EDUCACIÓN

La pequeña Lola podrá estudiar finalmente con su hermano en el mismo colegio de Lora del Río

La lucha de sus padres, apoyados por sus familiares y paisanos, ha hecho posible su escolarización en el CEIP Virgen de los Reyes

Lora del RíoActualizado:

Las redes sociales han demostrado una vez más su capacidad y poder de convicción. En los últimos días, el «hastag» #todossomoslola ha abanderado el apoyo de un pueblo a unos padres loreños, Carmen María y Ángel, quienes no han desistido hasta conseguir que su hija Lola pueda estudiar en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Virgen de los Reyes de Lora del Río, centro educativo que le pertenece y en el que estudian su hermano mayor y primos.

La pequeña Lola Torralbo Baeza, de tres años, fue admitida en primera instancia en este centro educativo para el curso 2018/2019, pero posteriormente se le denegó la admisión ya que dicho centro no dispone de un monitor de apoyo que cubra las necesidades de Lola, e, inicialmente, desde la Consejería de Educación se rechazaba la opción de contratar a un monitor, justificados en los recortes.

Estos padres comenzaron entonces su pequeña cruzada en pro de los derechos educativos de su hija. Estaban dispuestos a llegar hasta donde hiciera falta, incluso una manifestación. Un pequeño comunicado explicando la situación y solicitando difusión bastó para encender la mecha viral y en pocas horas, el mensaje se propagó como la pólvora por las redes sociales, abriéndose además una recogida de firmas en el portal change.org que conseguía más de 8.000 en menos de dos días.

Familiares, amigos, conocidos y vecinos, todos quisieron solidarizarse con la causa. El propio alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, mostró su total apoyo a esta familia loreña, tendiendo su mano para ayudar en lo que hiciera falta desde el primer momento.

La pequeña Lola Torralbo Baeza
La pequeña Lola Torralbo Baeza - L.G.

Desde la delegación provincial, y tras un recurso previo presentado por la familia afectada, se pusieron en contacto con los padres, a principios de semana, indicándoles que el lunes próximo tendrían una respuesta al problema.

Sin embargo, ante el revuelo suscitado, el pasado miércoles, la delegada provincial, Francisca Aparicio, convocaba a la madre, Carmen María Baeza, a una reunión en la consejería, para darle la solución definitiva.

Y no pudieron ser mejores noticias. La delegación finalmente comprendió la situación y la pequeña será escolarizada en el cole de su hermano y tendrá su monitor de apoyo. La propia consejería de Educación anunciaba la buena nueva en Twitter.

Carmen María y Ángel quieren agradecer «tantas muestras de cariño y apoyo de su pueblo, del Ayuntamiento de Lora del Río, de la asociación de padres y el colegio Virgen de los Reyes, así como de todos los colegios del municipio, de su abogado, César Murillo Carrascal, de los medios de comunicación, partidos políticos y, en definitiva, de todos sus vecinos» que han puesto su granito de arena para tener este final feliz, el esperado por todos, fruto del poder del amor de unos padres por su hija y del poder de la gente unida.

Lola se queda y acudirá en septiembre a su cole de la mano de su hermano.