Centro de Saluz de Cazalla de la Sierra
Centro de Saluz de Cazalla de la Sierra - A. C

Piden un pediatra para Cazalla, Alanís y Guadalcanal

El SAS dice que no hay especialistas en la bolsa de trabajo que quieran cubrir esta zona

Actualizado:

Madres y padres se han organizado en la Plataforma Pro Pediatra para Cazalla, Guadalcanal y Alanís para solicitar de forma conjunta un médico especialista que sustituya al actual médico de cabecera que atiende a sus hijos. Desde el Distrito Sanitario Sevilla Norte argumentan que «no existen pediatras inscritos en la bolsa de trabajo del SAS interesados en realizar su trabajo en nuestra zona básica de salud».

Los municipios de Cazalla de la Sierra, Guadalcanal y Alanís comparten un médico que asiste a los niños de esta zona los lunes, miércoles y viernes en Cazalla, los martes en Alanís y los jueves en Guadalcanal. Desde que se jubiló la anterior pediatra la plaza no se ha cubierto por un profesional específico.

El 19 de octubre algunas representantes de la Plataforma junto con las AMPAS y la teniente alcalde de Cazalla, Ángela Gallego, se reunieron con Álvaro Nieto, director gerente de Distrito Sanitario Sevilla Norte, y Dolores Sosa, responsable de RRHH de Distrito Sanitario Sevilla Norte, en un encuentro propiciado por el Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra.

Según la Plataforma, Nieto explicó que «en la especialidad de medicina de familia se estudia también a los niños, por lo que la profesional que actualmente está en el servicio puede asistirlos igualmente».

Además, expuso que «existen más plazas de pediatría en atención primaria que especialistas, y por eso hay varias plazas que están ocupadas por médicos de familia, entre ellas, la de Cazalla».  Igualmente insistió en que «la falta de la figura del pediatra, no es por problemas presupuestarios, sino porque no hay pediatras en el mercado, y que la bolsa de trabajo del SAS en la especialidad de pediatría de atención primaria está vacía». Por  último informó que «no se desiste en la búsqueda de profesionales pediatras, ya que la plaza está creada y el deseo es cubrirla», y animó a los asistentes que si conocían a algún pediatra dispuesto a cubrir la plaza que facilitaran «nombre, apellidos y teléfono para contactar con él».

Las medidas de la Plataforma

La primera medida que ha tomado la Plataforma es nombrar una comisión en la que están representados padres de Cazalla y uno de Guadalcanal, además recogerán firmas para presentarlas en la Oficina de Información al Consumidor y en la Oficina del Defensor del Menor en Andalucía.

Igualmente, pretenden darse a conocer en Alanís y Guadalcanal, ya que el mayor número de padres y madres son de Cazalla de la Sierra. Por último, tienen previsto recabar información sobre la situación de la bolsa de pediatras del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las posibilidades de cubrir la plaza de estos municipios, para ello tienen previsto contactar con los sindicados y las asociaciones de pediatras.

Previamente, dos de sus representantes se reunieron con la diputada del PP en el Parlamento de Andalucía, Alicia Martínez, a quien le trasladaron su solicitud. Martínez preguntó sobre este asunto  a la Consejera de Sanidad en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía el pasado 16 de octubre.