Angulas vivas
Angulas vivas - ABC

Les pillan pescando ilegalmente angulas en el Guadalquivir

Hay cuatro vecinos Lebrija investigados por estos hechos, a los que les intervinieron 1.700 animales vivos

SEVILLAActualizado:

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Sevilla, en el marco de la operación «Baetis», investigan a cuatro vecinos de Lebrija, identificados como D.S.G., D.R.T., M.R.T. y J.R.S., como presuntos autores de un delito contra la llora y fauna silvestre por la pesca ilegal de la especie anguila europea en el Bajo Guadalquivir.

El pasado 12 de enero, y con objeto de dar respuesta policial al cumplimiento de la normativa vigente, efectivos del Seprona de Sevilla realizaron una intervención operativa conjuntamente con la Agencia de gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) y unidades de Helicópteros y de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, según ha informado la Benemérita en una nota de prensa.

De este modo, se cumplimentaron una veintena de infracciones administrativas y se decomisaron artes de pesca prohibidas por ser métodos masivos y no selectivos, mientras que también se incautaron de 1.700 angulas vivas que fueron devueltas a su medio natural.

La anguila está declarada en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que la incluye en el apéndice II del Convenio obre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, más conocido como Cites.

Por esto, y con la finalidad de recuperar esta especie amenazada, su captura en cualquiera de sus fases de desarrollo, en las aguas marítimas, interiores y continentales de Andalucía, está prohibida durante un período de diez años desde la entrada en vigor del Decreto 396/2010 de 2 de noviembre.

En la instrucción de diligencias, la Guardia Civil alerta a la Fiscalía de Medio Ambiente del peligro que supone para la integridad de las personas y las embarcaciones la presencia de artefactos flotantes ilegales que se han detectado en el canal de navegación y que se usan tanto para la pesca ilegal como para la comisión de otros delitos como por ejemplo el narcotráfico.