El alcalde de Lebrija y el delegado municipal de Mantenimiento, durante la presentación del plan
El alcalde de Lebrija y el delegado municipal de Mantenimiento, durante la presentación del plan - A. H.
Lebrija

El plan de inversiones en infraestructuras de Lebrija supera el millón y medio de euros

Cuatro proyectos se han presentado al Plan Supera VI de la Diputación de Sevilla y seis al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA)

Actualizado:

El Plan de Inversiones en Infraestructuras 2018/2019 del Ayuntamiento de Lebrija suma un presupuesto superior a 1,5 millones de euros para proyectos presentados al Plan Supera VI de la Diputación de Sevilla y al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), antiguo PER. Se ha solicitado financiación para diez proyectos que se centran en la mejora de las infraestructuras de calles y espacios públicos de la localidad, prestando especial atención a los equipamientos educativos y deportivos.

El alcalde lebrijano, José Benito Barroso, señaló durante la presentación del plan que «es un compromiso adquirido con nuestros vecinos el hacer inversiones en todos nuestros colegio como también lo es mejorar la eficiencia energética de Lebrija y reducir la huella de CO2». Además, Barroso recordó que «con estos proyectos también se crea empleo y se dinamiza la actividad en las empresas de nuestra ciudad». El regidor aseguró que «para la selección de los mismos se han tenido en cuenta las demandas vecinales».

Con cargo al Supera VI, el municipio ha presentado cuatro solicitudes para proyectos que suponen cerca de 500.000 euros. El primer proyecto busca mejorar la accesibilidad y las infraestructuras eléctricas de los colegios públicos destinando 160.000 euros a la eliminación de barreras arquitectónicas dotándolos de nuevos ascensores, así como a las mejoras en materia de instalaciones eléctricas. Esta actuación está englobada en el Plan Extraordinario de Educación por el que el ayuntamiento se ha comprometido a invertir 2,7 millones de euros en todos los colegios durante los próximos cuatro años.

Otro proyecto presentado al Supera destina más de 110.000 euros al asfaltado de 14.000 metros cuadrados de calles. Las calles seleccionadas se asfaltarán en el primer trimestre de 2019 y vienen a continuar con la actuación llevada en 21 calles en lo que va de año.

En tercer lugar se encuentra el proyecto de mejoras de eficiencia energética en el alumbrado público y en el centro de transformación «Matadero» ubicado en la avenida de Andalucía, para lo que se propone una dotación presupuestaria de algo más de 100.000 euros. De forma complementaria a este proyecto se mejorará el alumbrado de las calles en las que se va a actuar con el PFEA 2018, colocando farolas led que supondrán un ahorro energético del 35 por ciento.

El cuarto proyecto presentado a la Diputación implica la mejora, adecuación y nueva ejecución de instalaciones en el polideportivo municipal. Más de 116.000 euros servirán para la colocación de césped artificial en el campo de fútbol 5 del polideportivo municipal, mejorar la superficie de las pistas polideportivas aledañas al pabellón e instalar un rocódromo en el interior del nuevo pabellón cubierto.

Con cargo al PFEA 2018, el ayuntamiento quiere distribuir más de un millón de euros en seis proyectos de obras de pavimentación e infraestructuras de saneamiento para nueve calles de la ciudad y en mejoras en los colegios. Los trabajos comenzarán en septiembre de 2018 y finalizarán en junio de 2019.

En todas los proyectos presentados al PFEA se propone mejorar alcantarillado, red eléctrica, telefonía y alumbrado público, además de eliminar las barreras arquitectónicas y mejorar la estética del entramado urbano, primando los espacios para el disfrute de la ciudadanía por delante de los vehículos a motor. El primer edil resaltó que «estas actuaciones contribuirán a generar el empleo y dinamizar el tejido productivo del sector de la construcción en nuestra localidad, ya que los proveedores que intervendrán serán mayoritariamente de Lebrija».