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Turismo

Las plazas hoteleras ocupadas suben un 120 por ciento desde 2011 en Carmona

El año pasado la ciudad alcanzó la cifra de 65.000 pernoctaciones

El patrimonio de Carmona es su principal baza a la hora de captar turistas/A.M.

ALBERTO MALLADO

El turismo en Carmona sigue arrojando datos positivos. El último es el de la ocupación hotelera. Se ha duplicado desde 2011 el número de plazas hoteleras ocupadas hasta alcanzar las 65.000 pernoctaciones anuales . La traducción en impacto económico del dato puede superar los cuatro millones de euros, según el Ayuntamiento.

El punto de partida del  análisis se sitúa en las casi 30.000 plazas ocupadas en 2011. Desde entonces el aumento ha sido progresivo hasta alcanzar un 120 por ciento . Esto supone una media mensual a lo largo del año pasado de 5.400 plazas ocupadas,  frente a la media de 2.400 de cinco años atrás.

El incremento de las pernoctaciones es objetivo municipal desde hace años. Desde el gobierno local se trata de rentabilizar el turismo por la parte con más capacidad de generar ingresos. Se enfrentan para ello, entre otras cuestiones, con un elemento que es valor y problema a la vez. La ubicación de la ciudad, cerca de Sevilla y a poca distancia de Córdoba la sitúan en un ámbito propicio para el turismo. Pero a la vez hacen que sea contemplada por muchos como excursión de un día. Eso es precisamente lo que el Ayuntamiento trata de romper y a raíz de los datos hoteleros parece que está logrando.

 Para ello ha formulado propuestas concretas que «obligan» al visitante a quedarse . Es el caso del turismo de congresos, la promoción de la ciudad como escenario de rodajes o como lugar para la celebración de bodas. También con la captación de públicos concretos como el del  mercado asiático, japoneses y chinos sobre todo, a los que ofrecen alicientes concretos que no encuentran en otro sitio, como la observación de los campos de girasoles, que les fascinan o la mejora  de la atención basada en el respeto a sus usos y costumbres.

La otra batalla municipal ha sido crear un conjunto de alicientes y visitas patrimoniales que requieran más de un día para conocerlos . En este sentido figura por ejemplo la creación del Museo del Mudéjar al que se ha incorporado también un centro de interpretación de la naturaleza o un plan de apertura de los templos y conventos. También está la contribución de algunas empresas locales que han comenzado a diseñar rutas específicas que apuntan por ofrecer experiencias que van más allá del conocimiento de los  elementos clave del patrimonio.

 El alcalde de Carmona, Juan Ávila, destaca como muy positivos los registros hoteleros alcanzados e indican que «confirman el trabajo que venimos desarrollando desde el Ayuntamiento por ampliar la oferta cultural y patrimonial para que el turista se sienta atraído a permanecer más días en la ciudad».

Entre los responsables de los principales establecimientos hoteleros de la ciudad, la sensación general es que el  turismo evoluciona en la ciudad de forma positiva y que las expectativas de cara al futuro son buenas. En este sentido, la directora del Parador de Turismo de Carmona, Olivia Reina, ha señalado que la ciudad «es un destino destacado y muy atractivo para el nuevo perfil de visitante que busca una experiencia más completa cultural, gastronómica, que le aporte sensaciones, emoción».

Por su parte, el director del Hotel Alcázar de la Reina, Manuel Sánchez, ha señalado la importancia de estas cifras que «invitan a seguir trabajando por un sector estratégico para Carmona, poniendo en marcha nuevas ideas y proyectos que hagan crecer la oferta en la ciudad».

El director de la Posada de San Fernando, Edgar Pérez, considera positiva la apuesta por el turismo con iniciativas vinculadas a sectores como los congresos o el turismo cultural, al tiempo que considera necesario más personal cualificado,  una parte del cual puede venir de la futura escuela de hostelería.

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