Hazte premium Hazte premium

TRIBUNALES

La Policía Judicial acusa de prevaricación al exconcejal de Urbanismo de Burguillos

Según las pesquisas, el edil aprovechó su cargo para que se archivase su expediente por haber construido sin licencia

A la derecha, Luis Cubiles llega a los juzgados con su abogado J. J. ÚBEDA

EDUARDO BARBA

El Juzgado de Instrucción 8 de Sevilla no sólo está investigando por cuatro presuntos delitos al alcalde socialista de Burguillos , Valentín López, sino también a buena parte de su equipo en el gobierno municipal. El principal dentro de este grupo de colaboradores a los que la Justicia ha puesto la lupa tras la denuncia del PP es el concejal portavoz socialista y anteriormente edil de Urbanismo y responsable del área de tributos, Luis Cubiles . De hecho, ya ha pasado por los juzgados del Prado para declarar en calidad de investigado a finales de junio. Sobre él no sólo pesa la denuncia del único grupo de la oposición sino el contenido de un duro informe de la Policía Judicial de la Guardia Civil al que tuvo acceso ABC y en el que se le acusa de prevaricación. En concreto, de «una confabulación orquestada desde el seno del equipo de gobierno» para favorecer sus intereses personales con una «realización arbitraria del propio derecho» mientras ejercía como delegado de Urbanismo (de junio de 2015 a septiembre de 2016).

De manera sucinta, los hechos que se incluyeron en la denuncia se centran en cómo Cubiles aprovechó supuestamente su cargo de responsabilidad en la administración local para que se archivara un expediente de disciplina urbanística y evitar una sanción municipal de 3.500 euros que arrastraba desde antes de que llegara al gobierno local en verano de 2015 tras ganar el PSOE las elecciones y arrebatar la Alcaldía al popular Domingo Delgado , denunciante de estos casos. Pesaban sobre él el citado expediente de disciplina urbanística por haber construido en suelo no urbanizable y sin licencia y, de otro lado, la consiguiente penalización económica, que no se le reclamó; además, evitó que se le impusieran otras. Desde el PP estuvieron meses solicitando los expedientes del asunto, que iba agotando plazos sin que se diera información a la oposición por parte del alcalde.

Juez y parte

Las sanciones impuestas a Cubiles se debían tramitar en áreas que él mismo pasó a gestionar, convirtiéndose de alguna manera en juez y parte, según la investigación. Tras pasar meses sin opción de informarse de ello y sin que el Ayuntamiento impusiera una sola multa al sancionado pese a su obligación legal —con lo que ha podido dejar de pagar casi 15.000 euros—, el PP denunció que funcionarios les habían indicado que el concejal Cubiles les había «retirado el expediente completo» , quedando en poder de él mismo, con lo que nada podían hacer. En julio de 2016, el edil pidió la revisión del expediente de disciplina urbanística y con un informe de la técnico municipal que es también mujer del alcalde, Marta Gómez, se decidió anular su sanción . Lo hizo el propio alcalde mediante una resolución que, además, dejaba sin efecto la multa que arrastraba y que nunca se le exigió ni por la vía de apremio. Esto ha permitido a Cubiles ahorrarse unos 25.000 euros y, sobre todo, que ya no se pueda volver a abrir un expediente de disciplina urbanística contra él quedando «legalizadas» las construcciones en su parcela.

La Policía Judicial se refiere al informe que anula su expediente como «contradictorio» con todo el proceso anterior y advierte en su atestado que «no existe nada nuevo» que permitiese variar el rumbo de ese expediente y mucho menos revertirlo, de ahí que haya imputado tanto a Cubiles como a Gómez, además del secretario municipal Juan Carlos Guerrero, y el mismo alcalde, Valentín López , por rubricar tal resolución. Los investigadores recuerdan que una decisión así debe tener un dictamen del Consejo Consultivo, algo que no había ocurrido. Tras quedar solventado su asunto personal, Cubiles dejó en septiembre del año pasado las áreas desde donde se gestionaban precisamente esos temas, Urbanismo y la gestión tributaria, alegando que no podía compaginar dicha labor en el Consistorio con su nuevo puesto de asesor del PSOE en la Diputación Provincial, donde fue colocado a dedo en febrero de 2016 por el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos .

Un «agravio comparativo»

En su declaración como investigado en el Juzgado de Instrucción 8 de Sevilla, a la que este diario tuvo acceso, Luis Cubiles aseguró a la juez que los hechos que se le imputan no son más que «fruto de la obsesión del portavoz del PP municipal» hacia él y que no sabe «nada» de posibles los delitos que se le imputan. En este sentido, expuso a la juez que es cierto que hizo una obra en su finca porque pretendía instalar naves para la cría de caballos y que, tras solicitársele el proyecto constructivo por parte del Ayuntamiento, tuvo una sentencia desfavorable, por la que tuvo que «encargar el proyecto con todos los requisitos y documentación que fueron pidiendo y que eran desorbitados». Luego conoció el «dictamen desfavorable del técnico municipal», aunque no le extraño que a posteriori se elaborase un nuevo informe en el que se le daba la razón. «Se legalizó la situación», dijo a la juez.

En conversación con ABC, Cubiles reiteró que «las exigencias fueron desmedidas, un agravio comparativo si se ve la documentación que se le pide a cualquier ciudadano y la que se pidió en este caso». «Todo se extralimitó porque detrás hay un acoso y una obsesión del PP conmigo —señaló—, pero la Justicia acabará dándome la razón pues ya hay dictámenes favorables que respaldan mi actuación, que en ningún momento ha estado fuera de las leyes. He cumplido con todo lo que se me ha ido pidiendo pese a ser mucho más que a cualquiera y sin darme los plazos que le dan a todo el mundo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación