El concejal del Partido Popular en Morón de la Frontera Antonio Ramírez, en el centro de la imagen
El concejal del Partido Popular en Morón de la Frontera Antonio Ramírez, en el centro de la imagen - J.L.M.
MORÓN DE LA FRONTERA

El portavoz del PP de Morón y un exconcejal, absueltos del caso Mozampro

El Juzgado de lo Penal de Sevilla no encuentra ninguna irregularidad o ilicitud en el proceso

MORÓN DE LA FRONTERAActualizado:

El concejal del Partido Popular en Morón de la Frontera, Antonio Ramírez, y el exconcejal de la misma formación política, Antonio Jiménez, han sido absueltos de los delitos de prevaricación y fraude a raíz del llamado caso Mozampro.

También estaba acusado el exalcalde de Morón, Manuel Morilla, pero fue declarado no imputable por su grave estado de salud. Los hechos de este caso se remontan al año 2005. La sentencia la ha emitido el Juzgado de lo Penal número uno de Sevilla.

El caso Mozampro comienza, como se ha dicho, en el año 2005, cuando Altos del Sur, una sociedad de desarrollo local del ayuntamiento moronense, promovió un concurso público para la cesión de una parcela en la que edificar un máximo de 233 viviendas.

Fue la empresa Mozampro XXI la favorecida en este concurso, gracias a su oferta de 43.000 euros. Pocos años después, la Asamblea Moronera Alternativa, AMA Morón, denunció en la Fiscalía un presunto incumplimiento de las condiciones para la cesión.

Concretamente, se referían al punto en que se valoraba «la experiencia demostrada en el desarrollo y promoción de más de 80 viviendas en la localidad», algo que, según los ameros, no poseía Mozampro XXI.

No fue esta la única irregularidad que detectó la formación independiente en el pliego de condiciones del concurso público. También señalaban que formalizar la escritura pública de los suelos en favor de la sociedad adjudicataria hasta la entrega de la licencia de obras para las VPO, la elaboración de un proyecto de reparcelación y el comienzo de las obras de urbanización no estaba permitido.

Sin embargo, en 2006, los suelos fueron escriturados a nombre de Mozampro XXI, administrada en solitario por José María Montoya, sin que, presuntamente estos supuestos se hubiesen dado.

En la denuncia de AMA Morón se refleja que José María Montoya se había adjudicado más de un millón de euros de beneficio sin que se hubiese edificado nada.

¿Cómo fue esto posible? Una vez escriturados los suelos en favor de la empresa adjudicataria, esta obtuvo una hipoteca de 890.000 euros en torno a estos terrenos que fueron tasados por 1.530.000 euros por la entidad prestataria.

El valor real de los terrenos «se incrementó más de un millón de euros en un solo día», según la denuncia. En mayo de 2007, Montoya revendería la empresa por más de 1,5 millones de euros.

Morilla, apartado de la causa

A raíz de esta denuncia se encausó al exalcalde Morilla, que gobernaba con el Partido Popular en aquellos años, y a Ramírez y Jiménez, que, junto con el alcalde, formaban parte del consejo de administración de Altos del Sur cuando los terrenos fueron escriturados y vendidos. El juicio comenzó el 7 de noviembre ya con Manuel Morilla apartado de la causa por su grave estado de salud.

Para el caso del actual portavoz del Partido Popular de Morón, Antonio Ramírez, y el antiguo concejal, Antonio Jiménez, la Fiscalía solicitaba ocho años y medio de inhabilitación especial por un delito de prevaricación administrativa.

AMA Morón, por su parte como acusación particular, solicitaba para diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito de prevaricación, y tres años de cárcel más otros diez de inhabilitación por un delito de fraude a la Administración para ambos.

No obstante, el Juzgado de lo Penal no encontró «ninguna irregularidad ni ilicitud» ni en la convocatoria ni en los pliegos aprobados, ya que la «decisión de la adjudicación estaba fundamentada en los informes técnicos existentes», por lo que decidió absolver a Antonio Ramírez y a Antonio Jiménez.