El colegio público Ana Josefa Mateos tiene una montera con goteras que no permite el acceso en días de lluvia
El colegio público Ana Josefa Mateos tiene una montera con goteras que no permite el acceso en días de lluvia - A. H.
El Cuervo de Sevilla

IU, PP y Ampa exigen a la Junta de Andalucía que arregle los colegios de El Cuervo de Sevilla

Los tres centros educativos públicos presentan desde problemas de accesibilidad a filtraciones y barreras arquitectónicas

El Cuervo de SevillaActualizado:

El equipo de gobierno municipal de El Cuervo de Sevilla (IU) con el apoyo del PP denuncia lo que considera «dejadez y situación de abandono» por parte de la delegación territorial de la Consejería de Educación «en todos y cada uno de nuestros centros escolares». El otro grupo político que forma parte del pleno municipal, el PSOE, no se ha sumado a la denuncia.

Ante esta situación y la falta de respuesta por parte de la consejería, el ayuntamiento y las asociaciones de padres y madres de alumnos (Ampa) de los tres colegios públicos cuerveños han convocado una concentración ante la delegación territorial de Educación en Sevilla para este viernes en la que exigirán que se lleven a cabo de manera inmediata las actuaciones necesarias para acometer las obras que subsanen las deficiencias de los centros educativos.

El delegado municipal de Educación, Francisco Javier Linares, acompañado por el presidente local del PP, Silvestre Castells, y representantes de las Ampa, ha asegurado que «tanto desde este equipo de gobierno como de los anteriores hemos luchado para que todas las deficiencias fueran subsanadas con la mayor celeridad, ya que es la Consejería de Educación la encargada y responsable de que se ejecuten y cubran todas las incidencias». Linares ha desglosado los problemas que presentan los tres colegios públicos de la localidad.

En El Pinar existe «un grave problema de accesibilidad» al ser un edificio de tres plantas y no contar con ascensor. «Cuando algún alumno sufre un percance, los servicios médicos no pueden atenderlo rápidamente», señala el delegado.

El colegio Ana Josefa Mateos dispone de una montera de policarbonato en la entrada que tiene más de 25 años y que «está llena de fisuras y goteras, con lo que es imposible el acceso del alumnado por esta parte del centro cuando llueve», indica el concejal que además apunta que esta deficiencia provoca problemas en la instalación eléctrica.

El tercer colegio de El Cuervo, el Antonio Gala, tampoco se libra de deficiencias en sus infraestructuras. En este caso también hay un grave problema de accesibilidad provocado por las barreras arquitectónicas que impiden que los vehículos de emergencias puedan acceder al interior del recinto. Para eliminar las barreras ya se presentó a la delegación provincial un proyecto en 2014. Además, el muro perimetral de este centro educativo «está muy deteriorado con desplomes considerables en varios tramos», subraya el delegado municipal, a pesar de que en 2016 se repararan 40 metros del muro.

«Todos los arreglos han sido exigidos en reuniones y durante las visitas de la delegada de Educación, que se ha comprometido a actuar al igual que el gerente de la Agencia Pública de Educación», explica Francisco Javier Linares que se lamenta de que «ningún compromiso ha sido cumplido y seguimos esperando soluciones».

Desde el PP de El Cuervo, Silvestre Castells insiste en que «esperamos respuesta por parte de Educación y de la Junta» y añade que en el presupuesto autonómico para 2018 «tampoco se contemplan partidas que vengan a cubrir las deficiencias y necesidades de los centros educativos públicos del municipio».