PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Los Presupuestos destinan 67 millones para la SE-40

También reservan 13 millones para seguir el desdoble de la N-IV y otros 3,7 millones para el tercer carril de la A-49

Las obras de la SE-40 contarán con más de 67 millones de euros para este 2017
Las obras de la SE-40 contarán con más de 67 millones de euros para este 2017 - ABC
ABC Sevilla - Actualizado: Guardado en: Provincia

El proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2017 contempla específicamente para la provincia de Sevilla más de 67,2 millones de euros para continuar las obras de la autovía metropolitana SE-40; 13,2 millones para seguir con el desdoble del tramo inicial de la carretera N-IV; 3,7 millones para avanzar en el proyecto del tercer carril de la autovía A-49; y tres millones para el enlace de la ronda urbana SE-20 con la autovía A-4, entre otros aspectos.

Según figura en el proyecto presupuestario, recogido por Europa Press, el Ministerio de Interior destina específicamente a Sevilla 350.000 euros para «inversiones de reposición» asociadas al funcionamiento operativo de la Policía Nacional, y 355.000 euros para el mismo concepto en el caso de la Guardia Civil. Dicho Ministerio, recordémoslo, tiene pendiente entre otros aspectos la construcción de la comisaría de Policía Nacional esperada en el Polígono Sur de Sevilla y finalmente proyectada en el ámbito del distrito Sur.

En cuanto al Ministerio de Fomento, cuenta con 25.000 euros para la red de trenes de Cercanías de Sevilla, pesando especialmente 67,23 millones de euros para continuar con las obras de la autovía metropolitana SE-40, que cuenta con sólo dos tramos en servicio y apenas 16,6 kilómetros abiertos de un total de 77. Sobre todo, el tramo Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas recibe más de 34,8 millones de euros, pero el tramo Dos Hermanas-Coria del Río, destinado a acoger los túneles bajo el Guadalquivir, sólo recibe 610.800 euros. El tramo Almensilla-Espartinas, próximo a su finalización, obtiene más de 13,5 millones y el de Coria a Almensilla, 17,24 millones.

El Ministerio de Fomento destina también 3,7 millones de euros para continuar con el proyecto del tercer carril de la autovía A-49, entre Sevilla y Huelva, y 13,2 millones de euros para continuar con las obras de transformación en autovía del tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca de la carretera N-IV, marcada por su saturación y siniestralidad y donde se reclama el desdoble de la carretera completa.

Además, Fomento destina tres millones para el proyecto de remodelación y mejora del enlace entre la ronda urbana SE-20 y la autovía A-4, así como 100.000 euros para el enlace del Torbiscal; 1,17 millones de euros para reordenar el nudo de carreteras de La Pañoleta y los accesos a Camas y 2,3 millones a obras de mejora del firme en el tramo de la autovía A-4 comprendido entre Écija y Córdoba.

En esta materia también figuran 2,6 millones de euros para mejoras en el tramo sevillano de la A-66 o autovía de la Plata, así como medio millón de euros para la conexión por alta velocidad ferroviaria entre Sevilla y Cádiz.

Aportaciones para el Museo Arqueológico

El Ministerio de Cultura, por otra parte, destina 17.490 euros a seguir con la restauración del Alcázar del Rey Don Pedro de Carmona y 350.000 euros para el muy demandado proyecto de rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla, que se inserta en la programación de inversiones del Ministerio, tras años de reivindicaciones.

En cuanto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en la documentación figuran 50.000 euros para actuaciones en las márgenes del río Guadalquivir en la provincia de Sevilla, toda vez que el Ministerio de Economía e Industria ha presupuestado 700.000 euros para la Casa de la Ciencia de Sevilla. De otro lado, en otro apartado también figuran 1,41 millones para obras en los números 1 y 2 del Patio de Banderas y el número 13 de la calle Miguel de Mañara, en Sevilla capita, inmuebles todos ellos de propiedad estatal.

La zona franca

Por parte de las entidades del sector público, el Estado recoge una aportación de 691.000 euros de inversiones en obra civil dentro del Consorcio de la Zona Franca, mientras que Puertos del Estado y Autoridades Portuarias establece en sus cuentas para 2017 unos 21 millones para la provincia, con nueve millones para accesibilidad ferroviaria y otros 3,6 millones para la marítima, 1,2 millones para I+D+I y casi un millón para mejoras funcionales de los muelles.

A través del Grupo Enaire, Sevilla contará con una inversión de casi diez millones de euros, que irán destinados principalmente al desarrollo del sistema de navegación aérea (2,2 millones) y a su operación y gestión (268.000 euros), 1,7 millones para actuaciones eléctricas en el aeropuerto de San Pablo, dos millones para inversiones de apoyo y 1,2 millones para seguridad operativa. También habrá 300.000 euros para actuaciones medioambientales.

Los trenes

Además, ADIF Alta Velocidad destina casi 4,6 millones a diversas aciones, con 3,1 millones a inversión en líneas de explotación y 432.000 euros para la línea AVE entre Sevilla y Huelva. Por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), también se recoge como inversión de 2017 26,5 millones, entre los que están 2,8 millones para la línea Sevilla-Cádiz, 3,4 millones para instalaciones de seguridad, 15 millones para actuaciones en mercancías, 2,4 millones para renovaciones de líneas y otro millón más para actuaciones en estaciones.

De su lado, Renfe establece 5,6 millones dentro del plan de grandes reparaciones, 1,5 para las mejoras en el material y casi un millón para el plan de seguridad en circulación.

Por último, desde la entidad Aguas de las Cuencas de España SA (Acuaes), se mencionan 276.000 euros para la mejora del sistema de abastecimiento en alta a los municipios del Consorcio del Plan Écija.

Toda la actualidad en portada

comentarios