¿Por qué se producen tantos cortes de luz en El Priorato?
¿Por qué se producen tantos cortes de luz en El Priorato? - LAURA GARRIDO
LORA DEL RÍO

¿Por qué se producen tantos cortes de luz en El Priorato?

Los vecinos de la pedanía de Lora del Río denuncian las deficiencias eléctricas que sufren en el municipio

LORA DEL RÍOActualizado:

Los vecinos de la pedanía loreña de El Priorato llevan varios años sufriendo cortes de luz indiscriminados que les están causando estragos en el desarrollo diario de sus vidas. En general, los cortes en el suministro eléctrico se producían sobre todo cuando azotaba el mal tiempo, pero en los dos últimos años se ha agudizado y se han vuelto más frecuentes. La situación afecta al noventa por ciento de una población de en torno a los 1.200 habitantes.

El problema principal está en uno de los transformadores que abastece a la población, situado al final de la calle Mataché, junto al colegio del municipio. Según nos cuenta uno de los vecinos, Miguel Ángel Rosa, las instalaciones están antiguas, tienen más de cincuenta años, y necesitan una inversión considerable para su modernización. «Cuando se va la luz vienen los técnicos y tardan 10 minutos en solventar la incidencia pero si por algún motivo tardan en venir horas, durante ese tiempo no hay suministro», destaca este vecino.

El incidente más grave tenía lugar este verano. Los priorateños se quedaron sin luz durante más de nueve horas, cuando los termómetros registraban temperaturas de más de 40 grados, y en la franja horaria más calurosa, desde las once de la mañana hasta las ocho de la tarde, con el consiguiente peligro para personas mayores y niños. La situación fue tal que «hubo gente que se tuvo que ir a los coches y poner el aire acondicionado», explica Miguel Ángel Rosa. «Como esto ocurre en una población pequeña y no en una ciudad, no hay tanta presión, por lo que van poniendo parches y se van ahorrando ese dinero en inversiones que son necesarias», destaca Rosa, que además es portavoz de Izquierda Unida en Lora del Río. Desde su partido han promovido una recogida de firmas que enviaron a Endesa. La respuesta siempre es la misma, «están trabajando en ello».

Temporal

El último corte de luz se producía hace tan sólo unas semanas, en pleno temporal de viento y lluvia. El suministro se interrumpió durante cuatro horas, e incluso antes de que se fuera definitivamente, hubo cortes intermitentes continuos que impedía conectar ningún aparato eléctrico.

No obstante, esta no es la única deficiencia eléctrica que afecta a los priorateños, pues en una urbanización construida hace tan sólo unos seis años, los vecinos tienen que soportar en su calle un poste de luz de madera, visiblemente ladeado y con los cables enganchados sin ninguna aparente medida de seguridad, lo que supone un peligro público para las personas. «Cuando corre el viento se mueve mucho y da miedo», relata Rosario Sánchez, la vecina que no sólo tiene este poste a las puertas de su casa, sino que además uno de estos cables está enganchado directamente a la reja de su ventana.

Según los vecinos, este es la muestra de que no hay inversiones en El Priorato, ya que desde que se construyó la urbanización se está reclamando que se sustituyan estos postes, dándose el caso, además, de que dicha urbanización tienen el cableado soterrado.

El Ayuntamiento de Lora del Río, tanto en la legislatura anterior como en la actual, ha contactado en muchas ocasiones con Endesa y ha puesto las reclamaciones pertinentes. El propio alcalde del municipio, Antonio Miguel Enamorado, subía recientemente a redes sociales un video para alertar, según sus palabras, «de una situación desmedida por parte de la empresa de distribución eléctrica con el pueblo del Priorato».

El alcalde popular quiere subrayar la buena predisposición que ha mostrado el personal técnico que tiene la responsabilidad de llevar a cabo esa tarea, para ir arreglando estos problemas, que no solo afectan al Priorato sino a otras poblaciones vecinas como Peñaflor. Asimismo, otra de las medidas que ha llevado a cabo el alcalde loreño ha sido enviar una carta de reclamación directamente al máximo cargo de Endesa en España, «para que esta persona sea consciente que en determinados estamentos de su empresa han vulnerado lo que entiendo es una buena política por parte de Endesa de instalar las inversiones que menos costo económico y social le tenga a la empresa».

Los vecinos del Priorato esperan que no se repitan las escenas de este verano pasado y que cuando apriete el calor y se necesite un consumo alto de electricidad, no se queden sin suministro.