Provincia

El PSOE de Los Palacios no paga el agua ni la basura de su sede

Aguas del Huesna ha enviado ya varias notificaciones de corte a los socialistas

El exalcalde socialista de Los Palacios Antonio Maestre
El exalcalde socialista de Los Palacios Antonio Maestre - ABC
ALBERTO GARC├ŹA REYES Sevilla - Actualizado: Guardado en: Provincia

El inmueble situado en el número 12 de la calle Federico García Lorca de Los Palacios y Villafranca no ha pagado la tasa del agua ni la de basura desde marzo de 2015. Esta situación, que es bastante habitual en el caso de familias que tienen escasos ingresos y están intentando superar la crisis a toda costa, no sería noticia si el titular de este inmueble no fuera el Partido Socialista Obrero Español, que ha gobernado la localidad durante años con mayorías absolutas y que por su representación en el Ayuntamiento ha ingresado durante el periodo de los impagos 48.800 euros de unas cuentas públicas que su propia gestión dejó al borde de la quiebra.

ABC ha podido confirmar de fuentes directas que la Casa del Pueblo de Los Palacios adeuda actualmente al Consorcio Aguas del Huesna los recibos de suministro de agua de marzo, junio y diciembre de 2015, así como los de marzo, junio y septiembre de 2016. Es decir, en los dos últimos ejercicios sólo ha pagado un trimestre por año. Según las mismas fuentes, este abono se produjo, además, para evitar el corte de agua correspondiente, ya que la administración le envió los pertinentes avisos. Curiosamente, Aguas del Huesna es un organismo dependiente de la Diputación que está gobernado por socialistas y que hasta agosto de 2015 tenía como vicepresidente a Antonio Maestre, alcalde socialista de Los Palacios entre 2004 y 2011 y actualmente asesor de la Diputación.

Su sustituto en la secretaría general de la localidad sevillana, Juan Diego Valverde, tampoco se ha puesto al corriente de los recibos. Valverde, crítico con Maestre por su gestión municipal, que llevó a Los Palacios a acumular una deuda de casi 90 millones de euros, asumió el cargo orgánico después de una honda crisis interna en el municipio que ha acabado en una insólita escisión, ya que los afines a Maestre han llegado a abrir otra sede. No obstante, la histórica Casa del Pueblo está en manos de los oficialistas, que han continuado con los impagos hasta acumular una deuda de 1.040 euros en los recibos del agua y de casi 400 euros en la tasa de retirada de basura

Aguas del Huesna se encarga del cobro de este último impuesto y después lo ingresa en las cuentas del Ayuntamiento, ya que agua y basura se gravan en un mismo recibo. La Casa del Pueblo está registrada como «establecimiento comercial de alimentación al por menor», ya que tiene un ambigú, por lo que teniendo en cuenta que sus dimensiones son inferiores a 200 metros cuadrados, la tarifa que tendría que abonar por la basura era de 59,54 euros por cada trimestre en 2015 y de 64,40 en 2016, según el cuadro de las ordenanzas fiscales vigentes. En ese periodo, el Grupo Municipal Socialista ha tenido asignados unos ingresos por parte del Ayuntamiento de 3.200 euros al mes hasta junio de 2015 y de 2.000 a partir de aquella fecha, ya que tras las elecciones municipales pasó de tener seis a sólo tres concejales. Y eso en una coyuntura económicamente extrema para las arcas locales como consecuencia de la situación límite en la que el gobierno del PSOE dejó las cuentas.

De hecho, la caída en picado de los socialistas en el Ayuntamiento de Los Palacios está directamente relacionada con los numerosos casos de corrupción en los que están implicados varios de sus miembros más destacados de aquella etapa, liderados por Maestre, que está imputado en varias causas. Por un lado, las subvenciones millonarias que dio la Junta de Andalucía en aquella época y que nunca se aplicaron en los proyectos para los que fueron concedidas han tenido que devolverse en este periodo. Las dos más llamativas son la que adjudicó Empleo desde su famosa partida de los ERE para un Centro Ecuestre que nunca se hizo —se investiga en esta causa a dos exalcaldes socialistas, Maestre y Emilio Amuedo— y la de Educación para la construcción de una guardería que tampoco se edificó nunca. Por otra parte, la empresa de desarrollo local Idelpa se enfrenta a varios procesos judiciales: uno mercantil en el que el administrador concursal ha solicitado la inhabilitación de Prodetur como accionista por haber permitido la ruina de la sociedad; y varios penales por el presunto desfalco de la misma. En una de esas causas la Fiscalía ha pedido cárcel para los exconcejales Miguel Troncoso y Rosario Gavira por «firmar un reconocimiento de deuda» en favor de la sociedad Rodina Gestión por importe de 562.453 euros, por «dos supuestos encargos» a la citada empresa, para la construcción de una promoción de 70 viviendas sociales y otra promoción más de 72 viviendas protegidas. «En ambos casos, la pretendida contratación fue de forma directa y verbal, sin presupuesto previo, contrato otorgado al efecto, publicidad ni concurrencia, y sin tramitar expediente de ningún tipo», indica el Ministerio Público en su escrito, que además les exige una indemnización de 157.505 euros en concepto de responsabilidad civil por los perjuicios causados.

En definitiva, el declive en Los Palacios del PSOE, que ahora ni siquiera paga el agua de su sede, es un caso digno de estudio.

Toda la actualidad en portada

comentarios