Lebrija

El PSOE pide a Fomento que adelante dos años el fin del peaje de la AP-4

La senadora y exalcaldesa de Lebrija, María José Fernández, considera que es una petición «justa, oportuna y tremendamente necesaria»

LebrijaActualizado:

La senadora socialista por Sevilla y exalcaldesa de Lebrija, María José Fernández, ha pedido al Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que adelante dos años el fin del peaje de la autopista AP-4. El contrato para la explotación de esta autopista, la única conexión por doble vía entre Sevilla y Cádiz, ha durado 50 años gracias a varias prórrogas concedidas tanto por gobiernos centrales socialistas como populares, finalizando la última el próximo 31 de diciembre de 2019.

«¿Cuándo se va a sumar el Gobierno al esfuerzo inversor que viene realizando la Junta de Andalucía, desde el año 2005, con el tramo Jerez-Cádiz evitando así seguir condenando a este territorio?», ha manifestado Fernández ante el pleno del Senado al hilo de una pregunta que ha formulado al responsable de la cartera de Fomento. Para la exalcaldesa la solicitud de finalización de la concesión antes de que cumpla la prórroga del contrato es una petición «justa, oportuna y tremendamente necesaria» que servirá para levantar «el lastre» que supone este peaje para las provincias de Sevilla y Cádiz y dando más garantías a la seguridad vial.

La senadora ha recordado que la AP-4 es una autopista cuya concesión administrativa data de 1969, subrayando que es la única vía de alta capacidad que no tiene alternativa desdoblada en toda Andalucía, y ha apuntado que por ella transitan cada día más de 22.000 vehículos que tienen que pagar para realizar sus desplazamientos por razones laborales, medicas, formativas o de ocio a sus ciudades de referencia «15 euros cuando viajan en turismo, y más de 25 de ida y vuelta los camiones».

María José Fernández ha reprochado al ministro lo que considera «falta de concreción en sus declaraciones» en relación con el futuro de la gestión de la AP-4 y le ha trasladado la inquietud y la preocupación existente, tanto en las instituciones, como en los agentes sociales y en los miles de afectados, «que llevan décadas reivindicando una solución y un trato equitativo y no discriminatorio» en referencia a otros territorios en esta materia.

En esta línea ha solicitado a Íñigo de la Serna «que actúe en este asunto con la misma diligencia y sensibilidad con la que ha actuado en el asunto acordado en el Consejo de Gobierno del pasado 28 de julio, en relación con la AP-9» de Galicia.

La senadora del PSOE se ha mostrado convencida de que el lucro cesante de los dos últimos años que restan a la prórroga de la concesión administrativa «no supondrá ningún descalabro presupuestario», argumentando que será «mucho menor, seguramente, que los descalabros que el Gobierno del señor Rajoy está dispuesto a asumir y está dispuesto a desembolsar en las radiales sin tráfico o en el rescate de las autopistas quebradas».

Fernández ha criticado que el Gobierno asuma el cien por cien de la liberalización de la AP-9 en Galicia y el coste de una concesión que finaliza en 2048, lo que supondrá un ahorro para la Xunta de Galicia de más de 200 millones de euros.

«Sea usted sensible también en los presupuestos de 2018 con Andalucía», ha apostillado la lebrijana, al tiempo que ha insistido en que el adelanto de dos años en la liberalización del peaje de la AP-4 «supondrá un coste insignificante» comparado con el de la autopista gallega y «un gran beneficio social» para las provincias de Sevilla y Cádiz.